El Hospital Comarcal de Amposta y Apasa firman un convenio para mejorar la atención a la discapacidad

El acuerdo impulsa una atención sociosanitaria más personalizada y adaptada a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

27 de enero de 2026 a las 17:01h

El Hospital Comarcal de Amposta y la entidad Apasa han formalizado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sociosanitaria a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, poniendo a la persona en el centro y adaptando los servicios sanitarios a sus necesidades específicas.

El acto de firma ha tenido lugar en el Hospital Comarcal de Amposta y ha contado con la presencia del alcalde de Amposta y presidente del Consejo de Administración del Hospital Comarcal, Adam Tomàs; la presidenta de Apasa, Mercè Barberà; la concejala de Derechos Sociales y Salud; Núria Ferré, el nuevo director-gerente del hospital, Carlos Tobar; el director general de Apasa, Manel Pech, y la nueva directora médica del hospital, la doctora Mireia Chavarria.

Durante su intervención, Adam Tomàs ha destacado que el convenio "escenifica la voluntad de colaboración entre dos referentes de la ciudad: el Hospital Comarcal, como empresa municipal en el ámbito de la salud, y Apasa, entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo". En este sentido, ha remarcado que "cuando los retos son compartidos, son más fáciles de alcanzar" y que el trabajo conjunto entre entidades "acaba repercutiendo directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas".

El director general de Apasa, Manel Pech, ha subrayado que la firma del convenio "supone un paso adelante para mejorar la calidad de vida sociosanitaria de las personas con diversidad funcional", especialmente a través de una atención personalizada y centrada en la persona. Pech ha recordado que este proyecto comenzó hace años con pequeñas intervenciones, como revisiones ginecológicas y oftalmológicas, con una valoración muy positiva tanto por parte de las personas usuarias como de las familias y los equipos profesionales.

Por su parte, el director-gerente del Hospital Comarcal de Amposta, Carlos Tobar, ha puesto en valor que este convenio "visualiza los valores del hospital: humanización, atención cercana y una mirada centrada en las personas". También ha explicado que ya se han puesto en marcha consultas específicas de ginecología y oftalmología, adaptadas a este colectivo, con espacios y circuitos diferenciados que permiten una atención más tranquila y adecuada

Actualmente, Apasa atiende a 184 personas usuarias, desde los 4 años hasta la etapa adulta, en diferentes servicios. El convenio prevé ampliar progresivamente esta colaboración a otras especialidades y áreas del hospital, así como reforzar la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios para garantizar un trato más personalizado y respetuoso con las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y su entorno familiar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído