El Gobierno conmemora en La Pianola el 88 aniversario de la Batalla del Ebro

El acto institucional trasladado por el riesgo de incendio recuerda a los combatientes y víctimas del conflicto en un espacio de memoria democrática

25 de julio de 2026 a las 20:06h

Este sábado 25 de julio, el Casal Municipal La Pianola de El Pinell de Brai ha sido el escenario del acto oficial organizado por el Govern de la Generalitat para conmemorar el inicio de la batalla del Ebro. Esta ceremonia anual ha servido para rendir homenaje a los combatientes y a todas las víctimas de este episodio bélico, con una mención especial dedicada a los miembros de la Lleva del Biberó. Este año, la conmemoración coincide con el 88º aniversario de este enfrentamiento y el 90º aniversario del comienzo de la Guerra Civil española.

El acto, que habitualmente se celebra en la Cota 705 de la Serra de Pàndols, lugar donde se encuentra el Cubo de la Paz, se ha visto obligado a trasladarse al Casal Municipal La Pianola ante la alerta activada por el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAT) a raíz del riesgo elevado de incendio.

Organizado por el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE), con la colaboración tanto del Ayuntamiento de El Pinell de Brai como del Consell Comarcal de la Terra Alta, este acto ha convertido temporalmente este casal en un centro dedicado al recuerdo y a la memoria democrática. Han participado representantes institucionales, familiares de los combatientes, jóvenes y ciudadanos que han querido recordar uno de los episodios más determinantes y devastadores dentro del marco bélico civil.

Programa y protagonismo de los jóvenes

Bajo la conducción profesionalizada por parte de la periodista Júlia Albacar, el homenaje ha combinado diversos parlamentos institucionales con interpretaciones musicales realizadas por Montse Castellà, cantautora tortosina. Además, se han leído textos elaborados tanto por familiares como por estudiantes vinculados a los campos de trabajo estivales desarrollados en El Pinell de Brai y Caseres.

Este último aspecto pone de relieve una característica esencial: la implicación de los jóvenes como eje central en esta conmemoración. Los campos mencionados son fruto de una colaboración entre Fundació Josep Carol, COMEBE y los ayuntamientos implicados —El Pinell y Caseres— y tienen como objetivo preservar anualmente los espacios memoriales así como acercar las nuevas generaciones al conocimiento detallado sobre esta batalla histórica, el patrimonio memorial asociado y los valores inherentes.

unnamed
Acto batalla del Ebro -

F. Xavier Menéndez; Eva Amposta, vicepresidenta del Consell Comarcal de Terra Alta; Laura Vallespí, alcaldesa de El Pinell de Brai; así como diversos alcaldes y concejales de los municipios que forman parte del COMEBE.

Mantener vivo el legado histórico

Esta conmemoración se celebra desde 1989 bajo impulso inicial promovido por la Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón-41. Después de 2014 asumen la organización conjunta COMEBE junto con las instituciones locales que aseguran así tanto continuidad como respeto hacia el espíritu original.

El espacio emblemático conocido como Cota 705 —situado en Serra de Pàndols— tuvo un papel estratégico durante los combates que marcaron aquella temporada entre verano y otoño de 1938. Justo aquí se instaló el Cubo de la Paz en 1989: un monumento dedicado exclusivamente a los combatientes participantes en esta batalla. Actualmente forma parte de los Espacios gestionados por el COMEBE dentro de la Red de Espacios de Memoria catalana.

Datos clave sobre la Batalla

La batalla comenzó durante las primeras horas del 25 de julio de 1938 cuando las fuerzas republicanas cruzaron el río Ebro entre Mequinenza y Amposta con objetivos claramente definidos: detener el avance franquista hacia Valencia; reforzar moralmente la retaguardia republicana; evidenciar internacionalmente la resistencia republicana.

La ofensiva inicial obtuvo éxitos puntuales pero rápidamente se convirtió en una guerra larga basada en desgaste mutuo que se alargó hasta el 16 de noviembre —un total aproximado de 115 días. Es considerada no solo la batalla más extensa sino también uno de los conflictos más crueles y decisorios durante toda la Guerra Civil española.

Este episodio se tradujo en cifras dramáticas: cerca de 30.000 muertos, unos 75.000 heridos registrados así como 15.000 prisioneros capturados. Además se añade una devastación importante sobre pueblos rurales, cultivos agrícolas y paisajes característicos de las Terres de l'Ebre. Un hecho relevante es la presencia masiva entre los combatientes de los jóvenes pertenecientes a la Quinta del Biberón —militares movilizados forzosamente entre los 17 y 18 años— convirtiéndolos en símbolo emblemático del sacrificio humano producido por la guerra civil española.

Preservar la memoria a pesar del paso del tiempo

Ahora bien, a pesar del envejecimiento progresivo y la desaparición de los supervivientes originales, estas celebraciones se mantienen vivas gracias al compromiso firme de instituciones y entidades memorialistas y familias preocupadas por conservar la historia y transmitirla a futuras generaciones.
Desde el mirador ubicado en la Cota 705, presidido por el Cubo de la Paz, todavía hoy día pueden contemplarse las sierras de Pàndols y Cavalls, testimonios mudos de hechos históricos e integrantes de la memoria colectiva catalana.

 

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora
Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído