El Gobierno ha otorgado 52,5 millones de euros a 183 empresas para proyectos industriales, de innovación y crecimiento que se lleven a cabo en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares de Ascó (Ribera d’Ebre) y Vandellòs (Baix Camp) con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico y la transición energética de este territorio.
Se trata de la convocatoria de ayudas de los Fondos de Transición Nuclear gestionada por ACCIÓ, la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa i Treball, correspondiente al año 2025.
Para el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, la resolución de esta convocatoria de ayudas pone de manifiesto “el éxito de esta iniciativa y la agilidad en la gestión de unos recursos clave para el territorio” que actuarán “como un acelerador no solo para paliar el cierre de las centrales nucleares, sino para hacer crecer y modernizar el tejido productivo de los municipios afectados”.
En este sentido, el Órgano de Gobierno de los Fondos de Transición Nuclear ha aprobado una nueva convocatoria inicial de estas ayudas que se activará en las próximas semanas. “Una muestra más del compromiso de este Gobierno por no dejar ningún territorio atrás”, según Sàmper.
BALANCE DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS
Las empresas que lleven a cabo los proyectos financiados por esta convocatoria de 52,5 millones de euros de los Fondos de Transición Nuclear los desarrollarán en el Baix Camp (con el 27% del total de las ayudas), el Baix Ebre (25%), la Ribera d’Ebre (19%), el Priorat (15%), la Terra Alta (8%), el Segrià (4%) y les Garrigues (2%). En concreto, se llevarán a cabo en 48 municipios afectados por el cierre de las centrales nucleares.
Gracias a las ayudas, de manera agregada, las empresas beneficiarias invertirán más de 143 millones de euros en proyectos industriales de alto impacto, de innovación tecnológica o crecimiento empresarial. También se han subvencionado proyectos cooperativos, de emprendimiento de alto valor añadido o iniciativas empresariales que hayan supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo. Concretamente, se prevé la creación de 130 puestos de trabajo.
-Subvenciones para proyectos de inversión empresarial: inversión en activos fijos que supongan la creación de un nuevo establecimiento, la incorporación de una nueva actividad por la empresa, una ampliación de la capacidad productiva o una mejora del proceso productivo.
-Subvenciones para proyectos de creación de empleo de un mínimo de 3 nuevos puestos de trabajo.
-Subvenciones para proyectos de crecimiento: para impulsar proyectos de cambio estratégico a través de un plan de negocio o de su implementación, así como de la captación de talento.
-Subvenciones para proyectos cooperativos: proyectos colaborativos para impulsar la economía y la competitividad en zonas de transición nuclear, alineados con los retos del clúster.
-Subvenciones para proyectos de emprendimiento de alto valor añadido: para promover el emprendimiento de valor añadido como factor clave para impulsar un cambio hacia un tejido empresarial innovador, sostenible y competitivo que genere ocupación de calidad y favorezca el desarrollo económico del territorio.
-Subvenciones para proyectos de innovación tecnológica que fomenten una transformación tecnológica, digital y verde de las empresas y consigan la mejora de su competitividad gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas en el sector.
El Fondo de Transición Nuclear, que se nutre de un impuesto medioambiental propio de Cataluña, tiene como finalidad acompañar las zonas afectadas por la desnuclearización en la transición energética justa y el desarrollo socioeconómico.
En el periodo 2023-2024, mediante esta iniciativa, ya se financiaron actuaciones por más de 150 millones de euros distribuidos en diferentes ayudas y convocatorias que beneficiaron a 1.500 empresas y permitieron la creación de 656 puestos de trabajo.
Con estos recursos también se ejecutarán 450 nuevas actuaciones para acompañar la transición energética de la zona promovidas por los municipios.
