Entran los primeros niños y niñas a la guardería de Rufolet i Rubí

Pagar el servicio en función de tu nivel de renta, una apuesta del Ayuntamiento tortosino

16 de septiembre de 2025 a las 17:51h
Actualizado: 16 de septiembre de 2025 a las 17:52h

Esta mañana, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y el concejal de Enseñanza, Víctor Grau, se han desplazado hasta el barrio del Temple para visitar la nueva guardería municipal que entró en funcionamiento este lunes. 

La semana pasada, junto con los arquitectos municipales, hicieron una visita final de obra a la otra guardería, la del barrio de Ferreries, que también ha abierto las puertas para los niños esta semana.

Y es que, tal y como ha apuntado Grau, estamos ante un proceso de “matrícula viva, es decir, que el proceso de matriculación continuará abierto durante todo el curso, mientras haya plazas disponibles en las guarderías, que tienen una capacidad de 74 alumnos”. Ahora mismo, la guardería del Temple, que ha sido bautizada con el nombre de Rufolet i Rubí, una de las parejas de gigantes de la ciudad; cuenta con un total de dos alumnos de I0, 8 alumnos de I1 y 22 alumnos de I2. Mientras que, en Ferreries, hay 16 alumnos de I1 y 18 alumnos de I2.

“La apertura de las dos guarderías es un hito histórico para Tortosa, este es uno de los proyectos impulsados por el gobierno municipal. Una apuesta por la educación pública que facilitará la conciliación familiar y laboral”, ha destacado Jordan. 

Todo ello, no ha sido un proceso sencillo, de hecho, Grau ha reconocido el “trabajo ingente de muchos meses que nos ha permitido disponer de estos centros educativos entre 0 y 3 años y que deben contribuir a la vocación de conciliación familiar que tiene nuestro gobierno de izquierdas”. 

Screenshot 20250916 140117 Instagram resized

En la guardería se desarrollarán tareas de ayuda y de acompañamiento a los niños, se dispone de un espacio diáfano y de un acceso abierto a las zonas de recreo donde, entre otros, pueden aprender a dar sus primeros pasos. “El lunes empezamos ya con el recibimiento de los niños y sus familias y queremos que este sea un espacio de familiarización y de acogida donde padres, maestros y alumnos vayamos todos a una. Para conseguir así que la guardería vaya creciendo poco a poco y que todo salga bien”, ha apuntado la directora del nuevo centro educativo, Elfi Gallén.

Además, según un acuerdo de gobernanza con la CUP, se decidió que se aplicaría una tarificación social que conlleva que las matrículas de los alumnos se pagan en función del nivel de renta de cada familia y, por tanto, así se garantiza la igualdad de oportunidades para todos.

En las próximas semanas se harán las inauguraciones oficiales de ambos centros, así como también unas jornadas de puertas abiertas para toda la ciudadanía. 

Las guarderías han tenido un coste total de 675.000€ en el caso de la de Ferreries y de 722.000€ la del Temple, aunque, se han financiado mediante subvenciones del Plan Impulso Dipta, de la Diputación de Tarragona, y de los fondos Next Generation de la UE.

 

Sobre el autor
cropped irene
Irene López
Ver biografía
Lo más leído