A raíz del anuncio aparecido en otros medios, Jordi Jordan aprovechó la rueda de prensa de ayer por la mañana para confirmar la futura llegada de un campus tecnológico a Tortosa. Se trata de un tipo de centros de formación en programación informática y capacitación digital, llamados Escola 42 y que, hasta ahora, solo existen en Barcelona y en Madrid.
Al igual que la Escuela de Barcelona, la de Tortosa también sería una escuela de programación innovadora y gratuita que incorpora un nuevo modelo de aprendizaje, diferente del sistema educativo tradicional, ya que no hay profesorado en el aula, sino que se basa en el autoaprendizaje y la aplicación del método peer to peer (entre iguales). Pone en práctica la metodología gamificada (basada en los videojuegos) que te permite ir pasando niveles y ir adquiriendo competencias técnicas y transversales que, hoy en día, se están demandando desde las empresas tecnológicas.
El centro, pues, no solo se basa en el aprendizaje de los sistemas de programación convencionales, sino que también trabaja la ciberseguridad, el diseño, la tecnología block-chain de las cadenas de datos, la IA... combinándolo con la comunicación, el liderazgo, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo.
Para formar parte del Campus 42 solo se pide que sean jóvenes, a partir de 18 años, con ganas de aprender y formarse en el sector de las TIC. No se requieren conocimientos previos en programación ni tampoco ninguna titulación académica específica. Y, finalmente, los alumnos pueden realizar prácticas en las empresas que forman parte de la Escuela.
El centro no solo hace de nexo de unión entre empresas y alumnos, sino que se encarga de buscar los perfiles a la carta que solicitan las empresas, así como dispone del programa Experimenta 42 que organiza eventos, bootcamps para empleados, piscina discoveries o hackatones, entre otros, para dar a conocer a los empresarios el talento del alumnado
Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Conselleria de la Presidència, mediante el departamento de Acción y el centro de investigación de I2CAT, vinculado a la red CERCA; así como de la Conselleria de Recerca i Universitats.
En este sentido, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, la primera teniente de alcalde, Mar Lleixà, el consejero de la presidencia, Albert Dalmau, y la consejera de Universidades e Investigación, Núria Montserrat, mantuvieron una reunión en la que también asistieron otros altos cargos y secretarios generales del Govern, así como miembros de la Fundación Telefónica, la empresa tecnológica española que impulsa el proyecto en Barcelona y Madrid, y miembro también del patronato de I2CAT.
A partir de esta reunión, el Gobierno pidió al Ayuntamiento que buscaran un espacio adecuado donde poder ubicar este nuevo centro formativo, dado que debe convertirse en la cuna de todo aquel talento joven que, en el futuro, podrá dedicarse a trabajar en las empresas que formarán parte del hub tecnológico de la Gigafactoría de IA del polígono del Molló, en Móra la Nova. Cabe recordar que, en la nave del Molló está previsto que se instalen empresas del sector satelital, de la IA, la minería de datos, la ciberseguridad o los drones, entre otros.
A pesar de que el Ayuntamiento todavía no ha adelantado más detalles, fuentes consultadas por este medio plantean que uno de los espacios en los que se podría acabar ubicando el campus tecnológico es en una de las naves del antiguo Colegio de los Josepets.
Hace tiempo que las Tierras del Ebro se están postulando como el lugar idóneo para la llegada de empresas tecnológicas y para el desarrollo y crecimiento de este sector. Tanto es así que una de las líneas de financiación de los Fondos de Transición Nuclear también van encaminadas a la búsqueda del fomento de iniciativas digitales y tecnológicas por parte de las empresas y universidades del territorio.
