El Pleno de la Diputación de Tarragona ha aprobado definitivamente el proyecto de acondicionamiento de la carretera T-2021, entre la Rápita y Poble Nou del Delta, conocida también como la #carreteradelavergonya. Según el comunicado del ente, la aprobación definitiva permitirá trabajar ya en las expropiaciones y la licitación del proyecto, con un presupuesto total de 13,5 millones de euros. El ente provincial prevé poder iniciar las obras, que se alargarán unos dos años, dentro de este año. La vía pasará a formar parte de la red local de carreteras de la Diputación una vez comience la actuación. El proyecto debe mejorar la seguridad de la carretera en un tramo de 10 kilómetros de muy escasa anchura y donde se producen numerosos accidentes.
El proyecto prevé ampliar la vía hasta los 6 u 8 metros dependiendo del tramo. Además, se mejorarán todas las intersecciones, con la construcción de dos rotondas, una en el término municipal de la Rápita, en la intersección con la carretera TV-3408, y la otra en Poble Nou del Delta, para dar acceso al pueblo mediante la Ronda dels Pins y a los campos del sur. Las obras también incluirán varios tramos de itinerarios seguros para peatones y ciclistas en un total de 2,72 km que permitirán dar continuidad a los itinerarios ciclistas actuales y ampliar el itinerario turístico de la Vía Verde por esta zona deltaica.
"Hoy aprobamos de manera definitiva un proyecto largamente esperado, reivindicado y, sobre todo, justo, un proyecto que habla de seguridad, de dignidad y de compromiso con las Terres de l'Ebre", ha manifestado la diputada delegada de Infraestructuras del Territorio, Iris Castell, recordando que la actuación "da respuesta a una demanda histórica del territorio".
Variante de Ulldecona de la TV-3313
Por otro lado, el pleno también ha aprobado definitivamente el proyecto de la variante de Ulldecona de la carretera TV-3313, con un presupuesto de 883.878,88 euros, y ha dado el visto bueno inicial al proyecto de rotonda en la intersección de la carretera TV-7048 y el acceso a la urbanización Castellmoster, en el término municipal de Castellvell del Camp, con un presupuesto de 509.130,61 euros.
Durante la sesión plenaria de este viernes, Jesús Álvarez, alcalde de Móra la Nova, y Marc Bigordà, alcalde de Els Garidells, han tomado posesión como diputados dentro del grupo de ERC, en sustitución de Carlos Brull y Carme Ferrer. Tanto Carlos Brull como Carme Ferrer renunciaron a su cargo como diputados en la Diputación en la última sesión plenaria, tal como estaba previsto desde inicios del presente mandato.
El pleno de este viernes también ha aprobado una modificación de crédito de 2,3 millones de euros que permitirá ampliar la dotación de subvenciones dirigidas al mundo local y a las entidades en ámbitos estratégicos para la institución como son la sostenibilidad, la cultura, la vivienda o la acción social. La modificación de crédito también facilitará el impulso de nuevos proyectos y servicios en la demarcación.
De entre las partidas que incluye la modificación de crédito destaca la aportación económica de 450.000 euros al Ayuntamiento de Alcanar, para el proyecto de renaturalización del tramo final del barranco de Sant Jaume; la aportación de 50.000 euros para las obras de mejora del Casal de Vila-rodona o los 38.000 euros para la rehabilitación de la casa de acogida Sant Magí de la Brufaganya de Pontils.