Los Mossos d'Esquadra arrestaron el martes 17 de febrero a cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 41 años, acusados de haber robado cerca de 484 kilos de cable de cobre de una instalación soterrada situada en l'Aldea (Baix Ebre). Los individuos utilizaban un vehículo especialmente modificado, sin asientos posteriores, para facilitar la carga del material sustraído.
Detención en un área de servicio
Alrededor de las 23.40 horas, cuando agentes que realizaban tareas preventivas observaron un turismo estacionado en la zona de aparcamiento de un área de servicio situada en la AP-7. En el interior había varias personas; al detectar la presencia policial, dos marcharon hacia el otro lado cruzando un puente dentro de la misma área.
Sospecha y comprobaciones policiales
Ante esta actitud considerada sospechosa, los agentes verificaron los datos del vehículo mediante las bases policiales y confirmaron que estaba vinculado a diligencias relacionadas con robos de cobre. Al acercarse, se localizó a un hombre tumbado en la parte trasera del coche junto con varias herramientas compatibles con el robo como radiales y cizallas.
Dispositivo y detención de los implicados
A continuación se desplegó un dispositivo policial que permitió pillar tres individuos manipulando una infraestructura soterrada próxima. Dos de los sospechosos huyeron corriendo mientras que el tercero fue interceptado mientras sujetaba una eslinga conectada al cableado.
Descripción de los hechos descubiertos por los agentes
Los policías comprobaron que los arrestados habían perforado el terreno, roto un tubo grande y extraído cables de cobre después de haber cortado previamente el cable para facilitar su retirada. Los cuatro han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.
Herramientas intervenidas y trámites judiciales
La actuación policial también ha permitido intervenir numerosas herramientas utilizadas en el robo: radiales, cizallas, martillos, palas, picos, guantes y linternas. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Tortosa este jueves 19 de febrero.