Ayer por la tarde, el Arco de Triunfo de Barcelona se convirtió en punto de interés para cientos de jóvenes curiosos a raíz de un encuentro relacionado con el fenómeno de los 'therians'. Esta convocatoria, originada a través de las redes sociales, estaba prevista para las 18.30 horas y debía agrupar a personas que se identifican con animales o imitan sus comportamientos.
No obstante, la cita no se desarrolló tal como se esperaba. Según explica Ian en declaraciones a la ACN, "No ha habido 'therians' como tal, había gente haciendo el tonto". Además, destaca: "Sabíamos que vendría mucha gente, pero ha venido mucha más de la que esperábamos".
El ambiente en el paseo de Lluís Companys
La llegada anticipada del público
Poco antes de las seis de la tarde —media hora antes del comienzo oficial— ya se podía ver un número destacable de personas reunidas en los alrededores del monumento barcelonés. Varios testimonios aseguran que no identificaron verdaderos 'therians', sino adolescentes que reían ante la situación, algunos disfrazados y otros grabando todo el suceso con sus teléfonos móviles.
Sorpresa por el volumen de asistentes
Varios jóvenes presentes comentaban estar sorprendidos por la cantidad de asistentes: "Pensábamos que sería un encuentro de nicho, más pequeño, pero con las redes sociales ha llegado a mucha gente", expone Rocío. También añade: "En nuestra generación te puedes encontrar de todo".
El fenómeno 'therian' y su expansión reciente
Este encuentro formaba parte de una serie de actos previstos durante este fin de semana en toda España para los 'therians', un grupo formado principalmente por jóvenes que expresan identificación con animales y a menudo reproducen conductas asociadas a estos seres vivos. El movimiento ha ganado visibilidad durante la última semana gracias al boca a boca digital.
El encuentro finalizó con cuatro detenidos
Finalmente, el encuentro finalizó con varios altercados y hasta cuatro personas detenidas por desórdenes públicos, entre las cuales hay tres chicas menores. Tal como han informado los Mossos y el Ayuntamiento de Barcelona, la reunión congregó cerca de 3.000 personas y aunque la convocatoria era totalmente pacífica, al anochecer acabó desencadenando incidentes con peleas, empujones, puñetazos, vandalismo y daños al mobiliario urbano.
Alrededor de las 20:30 horas, la Guardia Urbana de Barcelona pidió la intervención de varias patrullas de los Mossos para desalojar la zona, lo que desencadenó los altercados. De esta forma, la reunión de 'therians' acabó con peleas, lanzamiento de objetos y papeleras quemadas, además de la detención de tres chicas menores y otro arrestado por parte de la GUB.