Deltebre modifica el POUM para desbloquear la concesión de licencias de viviendas de uso turístico

Los vecinos y vecinas también podrán aportar su visión durante los próximos quince días.

16 de octubre de 2025 a las 15:01h

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Deltebre llevará a aprobación de la sesión plenaria del mes de octubre una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para desencallar el otorgamiento de nuevas licencias de viviendas de uso turístico (HUT) y adaptar el planeamiento municipal a las disposiciones del Decreto Ley 3/2023.

Actualmente, Deltebre dispone de alrededor de 850 viviendas con licencia turística. Con la nueva regulación, el municipio podrá autorizar hasta un máximo de 1.195 viviendas de uso turístico, de acuerdo con el límite establecido de 10 licencias por cada 100 habitantes.

Las licencias tendrán una vigencia de cinco años, renovables por períodos sucesivos también de cinco años, siempre que se cumplan los requisitos que establecerá el Ayuntamiento mediante una nueva ordenanza municipal. Esta ordenanza definirá los criterios de calidad, convivencia y sostenibilidad, con el objetivo de garantizar un modelo turístico responsable y compatible con el derecho a la vivienda y la buena convivencia.

Según el teniente de alcaldía de #DeltebreEficient, Andreu Curto, “esta modificación del POUM nos permite desbloquear el otorgamiento de nuevas licencias y adaptarnos a la normativa vigente, con un modelo que apuesta por la calidad y la sostenibilidad, y que garantice que el turismo siga siendo una fuente de oportunidades y de proyección para nuestro municipio”.

La ordenanza que regulará las condiciones de otorgamiento de las nuevas HUT surgirá de un período de consulta pública, de manera que los vecinos y vecinas también podrán aportar su visión durante los próximos quince días.

Por otro lado, el pleno municipal también dará un paso adelante para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol de Deltebre, que supondrá un coste económico, según proyecto, de 696.979,66 €. En este sentido, el Ayuntamiento solicitará al Instituto Catalán de las Finanzas (ICF) la aportación económica necesaria para avanzar la ejecución de las obras, que cuentan con una subvención del PUOSC de aproximadamente 475.000 €, pero que está asignada a la anualidad de 2029. 

Según ha explicado el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, “esta es una oportunidad para avanzar la necesaria sustitución del césped, garantizar unas instalaciones deportivas óptimas para nuestros deportistas y entidades, y continuar con la transformación imparable que estamos llevando a cabo todos estos años en Deltebre”. El plenario se celebrará esta noche de jueves, a las 21.30 h, y se podrá seguir en directo por los canales de comunicación habituales que el Ayuntamiento de Deltebre pone al alcance de la ciudadanía.