Deltebre carga contra el Estado por la nueva entrada de agua salada a los campos de arroz durante el temporal

El temporal hace llegar el mar hasta 1 km tierra adentro y afecta arrozales y el Ayuntamiento denuncia la "negligencia de muchos años de inacción" para proteger el territorio

15 de febrero de 2026 a las 12:22h

El alcalde de Deltebre ha visitado este sábado los puntos más afectados por el fuerte temporal de viento que ha golpeado el perímetro de la bahía del Fangar y de las tierras adyacentes a la parte sur de la Finca de Bombita, gestionada por el servicio de Costas del Estado. Esta situación ha provocado una nueva entrada de agua salada hasta un kilómetro tierra adentro en la zona de la bahía y a mayor longitud aún, a poco más de 2,5 km desde la línea de costa, en la zona sur de la laguna del Canal Vell por el rompimiento de la laguna, como ya se advertía desde hacía tiempo por su falta de acción desde la propiedad de Costas del Estado. 

Esta situación ha impactado directamente en campos de arroz, generando graves perjuicios para los productores y para el potencial rendimiento en la próxima cosecha por el efecto de la salinización, así como para la misma dinámica del Delta del Ebro. En este sentido, el alcalde ha reiterado que “esta situación de inundación desde la bahía, sin precedentes, no es solo consecuencia de un temporal puntual, sino también el resultado de la negligencia de muchos años de inacción y de falta de actuaciones estructurales para proteger el Delta. La muestra más evidente es que el tramo donde existía el camino de circunvalación de la bahía no ha sufrido esta situación, y hace años que este se había de haber prolongado por protección”. 

Soler ha sido contundente al afirmar que “la historia juzgará a aquellos que, ante la evidencia científica, las experiencias internacionales y la realidad que vivimos sobre el terreno, han decidido mirar hacia otro lado y hacer de la inacción una decisión de abandono”. Según el alcalde, cada nuevo temporal pone de manifiesto la fragilidad del territorio y la necesidad de actuar desde la responsabilidad y no desde la negligencia que supone no actuar. 

Desde el Ayuntamiento de Deltebre se reitera que el Delta necesita actuaciones reales, estructurales y urgentes que permitan reforzar la protección de la línea de costa y de la bahía del Fangar, así como garantizar el futuro de Deltebre y del Delta del Ebro. “No podemos continuar asumiendo que cada temporal se traduzca en perjuicios y pérdidas y que la única respuesta por parte del Estado sea más aterramiento y más zonas de acomodación sin proponer medidas reales de protección”, ha añadido Soler. 

Hay que recordar que actualmente se encuentra en marcha un proceso de recogida de alegaciones, coordinado por la Síndica de Greuges de Deltebre, con el objetivo de mostrar el rechazo a la nueva propuesta de aterramiento del término municipal impulsada por el Gobierno del Estado. Las alegaciones se pueden firmar en diferentes espacios físicos habilitados, así como a través de la página web municipal, con la voluntad de facilitar al máximo la participación ciudadana en este proceso de defensa del territorio.