Esta mañana, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y la concejala de Turismo, Sònia Rupérez, acompañados por dos de los miembros del grupo de recreación histórica de los Miquelets de Catalunya, Aleix González y Santiago Anglès, han presentado los detalles de la programación de la recreación histórica del Asedio de la Tortosa de 1708 que, anualmente, representan desde la asociación de los Miquelets de Catalunya.
Esta iniciativa llegó a Tortosa de la mano de la entidad cultural Amics dels Castells, con la voluntad de dar a conocer otra parte de la historia de la ciudad que era poco conocida y difundida entre la ciudadanía. Las recreaciones de los diversos asaltos entre las tropas austracistas y borbónicas al foso de las Avanzadas de Sant Joan, la batalla naval que hubo en el río Ebro o la recreación de la vida cotidiana en los campamentos militares de ambos bandos, son algunos de los rasgos característicos que han dado a conocer esta recreación histórica entre la ciudadanía de Tortosa año tras año. Ahora, ya es el Ayuntamiento de Tortosa quien ha asumido los gastos de la organización del evento y los Miquelets han ido sumando, poco a poco, más efectivos a las compañías militares representadas durante los asaltos. Ya hace años que se desplazan hasta aquí las unidades montadas a caballo, las tropas del regimiento de montaña, las de los Miquelets de Cataluña, las del ejército de la Coronel·la de Barcelona, las tropas Borbónicas, las de la batalla de Almansa, los Red Coats Británicos, los Miquelets de Valencia, los de Moià y, este año, también los venidos desde Aragón.
Como ya es habitual, el sábado por la mañana, es el momento de presentarse ante las autoridades, en la plaza del Ayuntamiento, para que el alcalde pueda pasar revista a las tropas. A continuación, en el margen izquierdo del río, en la zona de Ferreries, tendrá lugar la recreación de la batalla fluvial. Mientras que, por la tarde, en las Avanzadas de Sant Joan se podrá visitar la vida cotidiana en los campamentos. A las 18h tendrá lugar un combate urbano entre la plaza de los Dolors, el Portal del Romeu y la plaza del Absis.
Pero la novedad más esperada de todas llega también de la mano de los Amigos de los Castells que plantean una ruta diferente. Se tratará de una ruta nocturna que se iniciará en la plaza de los Dolors, a las 19:30h, y que finalizará con una cena de época en el campamento de los Miquelets en las Avanzadas de Sant Joan, para la cual habrá que hacer una reserva previa. Una manera diferente de conectar con la población de la época de entreguerras del siglo XVIII y de vivir una experiencia única con un alto rigor histórico.
El domingo por la mañana, será la hora del combate decisivo en el foso de las Avanzadas de Sant Joan, que acabará con la firma de la capitulación del ejército catalán.
En la recreación histórica participarán un total de 9 grupos y 90 figurantes que permitirán recordar cómo fueron aquellos días claves para la ciudad de Tortosa y para el país, en general, que terminaron con el desenlace de la Guerra de los Segadores en 1714.
