Ayuntamiento de Tortosa se adhiere al Pacto Nacional por la Lengua

El consistorio formaliza el compromiso con el catalán hasta 2030 en una visita institucional del consejero Francesc Xavier Vila

21 de enero de 2026 a las 13:17h
Actualizado: 21 de enero de 2026 a las 13:17h

El Ayuntamiento de Tortosa ha formalizado la adhesión al Pacto Nacional por la Lengua, con motivo de la visita institucional del consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. El Pacto Nacional por la Lengua, promovido por el gobierno de Cataluña, parte de un diagnóstico compartido sobre la situación actual de la lengua, y establece una hoja de ruta hasta 2030 para garantizar su uso efectivo y el reconocimiento oficial del catalán en todos los ámbitos.

El conseller ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà; con la concejala de Lengua Catalana, Pilar Caballé, y con el primer teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Jordan. También han participado el delegado de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Joan Castor Gonell; el director de los servicios territoriales de Cultura, Manel Zaera, y el director del Consorci per a la Normalització Lingüística en el Ebro, Jordi Duran, entre otros

"El pleno del Ayuntamiento de Tortosa aprobó, el 6 de octubre de 2025, la adhesión al Pacto Nacional por la Lengua, una moción con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, para garantizar el futuro del catalán, y que nos reafirma en el compromiso de apostar por las políticas lingüísticas", ha recordado la alcaldesa. En la moción se proponía la elaboración de un plan municipal de impulso del catalán y la creación de espacios estables de coordinación con el tejido asociativo. También la designación de una persona para que, con el asesoramiento del Consorcio para la Normalización Lingüística, liderara la política lingüística municipal.

En este sentido, Lleixà ha destacado la creación de la nueva concejalía de Lengua Catalana, "para poder trabajar de la mano del Gobierno y de todas las entidades, que es lo que pretende el Pacto Nacional por la Lengua; toda una serie de acciones para poder preservar nuestra lengua como signo de identidad y de cohesión social, con una mirada transversal desde las diferentes áreas del consistorio".

Según la alcaldesa, la nueva concejalía de Lengua Catalana representa una apuesta clara por la defensa y la promoción del catalán como herramienta de cohesión social y de identidad. "Tenemos que incentivar que el catalán sea la lengua de acogida e integración cuando alguien llega a Tortosa, que pueda aprender nuestra lengua, y que el catalán sea un elemento de cohesión social", ha reiterado Lleixà.

Del mismo modo, la alcaldesa ha valorado positivamente que las Terres de l'Ebre sean el lugar del país en el que más se utiliza el catalán, aunque ha apuntado que el territorio también tiene por delante retos, riesgos y oportunidades. "También debemos trabajar para preservar nuestra identidad, nuestro dialecto tortosino, esta lengua de proximidad que también es tan importante", ha dicho Lleixà, quien también ha avanzado que durante 2026 habrá diferentes acciones, como la llegada del Correllengua Agermanat el 23 de abril, día de Sant Jordi, o un evento de la mano de la asociación Posa-hi Tu l'Accent.