El Ayuntamiento de Amposta solicita 1,83 millones de euros en ayudas para reparar los desperfectos de las inundaciones de 2025

La Generalitat debe financiar la mitad del coste para arreglar caminos rurales, equipamientos municipales e infraestructuras eléctricas afectadas por las inundaciones en el Montsià

14 de enero de 2026 a las 13:45h

El Ayuntamiento de Amposta ha formalizado una solicitud de subvenciones a la Generalitat de Catalunya con un presupuesto total de 1.835.962,37 euros para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones del pasado octubre en el Montsià. Esta petición cubre principalmente las reparaciones en infraestructuras públicas, donde destaca una inversión de 1.128.993,08 euros destinada a la restauración de 22 caminos rurales situados en zonas de los barrancos de Averia, la antigua Rota, Núvols y Pins-Les Comes.

Además, se prevén otros 624.153,96 euros para la recuperación de equipamientos municipales afectados, como el Institut Agustí Barberà, el campo de fútbol local, el club de remo, el edificio administrativo municipal, el museo Lo Pati, la escuela Miquel Granell, el circuito de motocrós, la guardería la Sequieta, así como la piscina municipal donde se contempla un gasto importante para reparar el techo valorado en 578.414,57 euros.

También se han consignado unos 82.000 euros específicos para restaurar las líneas eléctricas del polígono industrial Orihuela.

El alcalde reclama agilidad a las administraciones

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha remarcado la necesidad de que la Generalitat tramite con celeridad estas ayudas y ha expresado que hay que evitar esperar hasta final de año para resolverlas: "Hay que evitar que tengamos que esperar hasta el final del año", ha afirmado.

Además, ha recordado que los fenómenos meteorológicos adversos como las danzas están provocando cada vez más graves perjuicios a los municipios: "Los daños son crecientes y suponen un esfuerzo ingente" para que los ayuntamientos puedan afrontar los efectos del cambio climático.

Datos sobre los costes acumulados de las recientes inundaciones

El alcalde ha puesto en contexto que los episodios meteorológicos recientes han obligado a Amposta a invertir cantidades considerables: cerca de medio millón de euros tras los aguaceros de 2023 y casi 600.000 euros adicionales tras los acontecimientos de 2024.

No obstante, Tomàs también ha denunciado el retraso existente entre la ocurrencia de los fenómenos y la recepción efectiva de los fondos públicos: "Hay un decalaje cercano a los dos años entre que se producen las tormentas y se obtiene ayuda", lo que genera dificultades importantes a los consistorios.

Petición específica a Generalitat y gobierno español

Ante esta situación, Adam Tomàs pide expresamente una resolución rápida de la convocatoria abierta hasta este martes: "Hay que evitar que se repitan situaciones como en anteriores ediciones donde las resoluciones llegan meses después", señala.

Esta demora provoca retrasos importantes; por ejemplo, mientras se ejecutaron las reparaciones derivadas de los aguaceros de 2023 durante el año pasado, todavía está pendiente completar las intervenciones relativas a los desperfectos ocasionados por los aguaceros de 2024.

Asimismo, el alcalde insta al gobierno español a activar con urgencia las líneas de ayuda comprometidas para financiar el resto del coste no cubierto por la Generalitat: "Todas las administraciones pisaron el territorio y asumieron compromisos firmes respecto a estas subvenciones", recuerda Tomàs.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído