El próximo 31 de enero, la Torre de la Carrova volverá a sumarse al encendido de torres, atalayas y talayots del Mediterráneo, una iniciativa de carácter simbólico que reivindica la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con las personas migrantes.
Por quinto año consecutivo, este elemento patrimonial de Amposta se iluminará como parte de una acción colectiva que transforma antiguas estructuras de vigilancia en símbolos de luz, acogida y esperanza. Inspirada en los sistemas de comunicación visual que antiguamente conectaban las torres de vigía, la iniciativa pone en valor su legado histórico al tiempo que les otorga un nuevo significado vinculado a los valores universales de los derechos humanos.
En Amposta, la jornada comenzará a las 12 del mediodía con una visita guiada abierta a toda la ciudadanía a la Torre de la Carrova. Acto seguido, tendrá lugar la lectura del manifiesto, el encendido de humo y una cantada del "Viatge a Ítaca", a cargo de la coral Aquae de la Unió Filharmònica, en un acto que combinará patrimonio, cultura y compromiso social.
Esta acción tiene un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la población sobre la grave crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo, donde cada año pierden la vida numerosas personas que huyen de conflictos, persecuciones o situaciones de pobreza extrema; y, por otro, reivindicar el valor histórico y cultural de las torres, atalayas, talayots y fortificaciones presentes en los territorios de habla catalana como elementos clave del patrimonio colectivo.