El Departamento de Territorio ha otorgado la autorización administrativa previa y de construcción para la planta solar fotovoltaica Flix-Ascó I, con 31.360 paneles y una potencia instalada de 16,06 MW.
La instalación está promovida por la empresa Sanmad Sonne 3 Pinsapo SL y tiene un presupuesto total de 11,5 millones de euros. A esta cifra se deben sumar 4,3 millones de euros para las líneas de interconexión de alta tensión y subestación eléctrica para evacuar la energía producida.
En este sentido, la Generalitat ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento de Ascó, por donde transcurre la línea de evacuación de alta tensión, pidiendo su soterramiento.
También se ha desestimado la petición del Gepec de solicitar a los promotores una evaluación de impacto ambiental ordinaria para evaluar las afectaciones sobre aves y quirópteros, así como las afectaciones al espacio agrario y los efectos acumulativos
Territori ha rechazado también las alegaciones de la Unió de Pagesos, que reclamaba la anulación del proyecto por las afectaciones sobre la actividad agrícola.