El Ayuntamiento ha reforzado el programa de gestión ética de las colonias felinas con el objetivo de controlar la población de gatos callejeros, garantizar su bienestar y la convivencia vecinal. El proyecto prevé la captura y esterilización de un centenar de gatos durante los próximos tres meses mediante el método Captura–Esterilización–Retorno (C.E.R.), considerado el sistema más efectivo y respetuoso para gestionar las poblaciones de gatos ferales urbanos.
En cumplimiento de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, el plan permitirá gestionar de manera adecuada las colonias felinas y evitar problemas de superpoblación, salud pública o peleas entre animales. Los gatos sociables y cachorros serán acogidos en el refugio para facilitar su adopción.
Por otro lado, se recuerda a la ciudadanía que según la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno, alimentar a los animales en la vía pública supone una infracción leve, con sanciones que pueden llegar a los 300 euros.
La iniciativa se desarrolla a través de un contrato menor con un veterinario de la ciudad y será gestionada por la Associació Engrescats de les Terres de l’Ebre, con una inversión de 8.000 euros.
