El Ayuntamiento de Amposta ha hecho efectivo esta semana el pago de las becas municipales destinadas a los estudios postobligatorios, una línea de ayudas que tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación superior universitaria y profesional al alumnado de la ciudad. En esta convocatoria se han presentado un total de 111 solicitudes, de las cuales 105 han sido finalmente otorgadas tras el proceso de valoración. El importe global concedido asciende a 36.302,30 euros, con una ayuda máxima de 784,81 euros por persona beneficiaria.
En cuanto al perfil de los y las estudiantes becados, la mayoría cursan grados universitarios, un total de 87. También se han otorgado 11 becas para estudiantes de másteres habilitantes, 9 para ciclos formativos de grado superior, 3 para dobles grados y 1 para estudios superiores de música.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha querido poner en valor la evolución y el compromiso del gobierno municipal con la educación: “Este programa es un buen ejemplo de cómo entendemos las políticas educativas: como una inversión directa en el futuro de nuestra juventud y en la igualdad de oportunidades. Hace unos años tomamos la decisión de ampliar la partida destinada a estas becas, que pasó de los 8.000 euros iniciales a los 50.000 euros actuales. También incorporamos criterios de valoración más ajustados para repartir los recursos de manera más equitativa.”
Tomàs también ha destacado el crecimiento global del gasto municipal en educación a lo largo de la última década. “En estos 10 años hemos pasado de destinar 92,86 euros por habitante en 2015 a 144,75 euros en 2024. Esto nos sitúa claramente por encima de la media provincial, catalana y española. Es un esfuerzo sostenido que demuestra que, para nosotros, la educación no es un gasto, sino una prioridad estratégica que impacta positivamente en el futuro de la ciudad”, ha afirmado.
