Amposta ha conmemorado hoy el Día de la Policía Local y Protección Civil, una jornada instaurada por el actual equipo de gobierno con el objetivo de reconocer la labor de los cuerpos de seguridad y emergencias, así como de aquellas personas, empresas y entidades que han destacado por actuaciones extraordinarias al servicio de la comunidad.
Durante el acto se ha puesto en valor el trabajo de la Policía Local y Protección Civil. El alcalde ha subrayado que el gobierno municipal ha dotado al cuerpo de **nuevos recursos materiales y humanos**, incorporando innovaciones tecnológicas como cámaras y nuevos vehículos. Asimismo, ha anunciado **la equiparación de la jornada laboral de los agentes de policía a las 35 horas semanales**, al igual que el resto de trabajadores municipales. “Los datos nos avalan: la ciudad ha registrado una reducción extraordinaria de los hechos delictivos, y esto no ocurre por casualidad, sino por la implicación, la coordinación y el compromiso del cuerpo policial con Amposta”, ha remarcado.
El acto también ha contado con la presencia de Daniel Limones, director de coordinación de policías locales de la Generalitat de Catalunya, que ha puesto en valor el trabajo de proximidad de las policías locales y su contribución a la mejora de la seguridad: “Es importante reconocer el trabajo que hacen día a día, y todavía más cuando los resultados muestran una bajada significativa de la delincuencia. La tarea en la calle, la proximidad y la implicación son claves para conseguirlo”.
El Día de la Policía Local y Protección Civil ha querido reconocer la excelencia, el esfuerzo y la profesionalidad de sus agentes con diferentes distinciones:
∙ 3 felicitaciones colectivas a un total de 12 agentes.
∙ 7 felicitaciones individuales por actuaciones destacadas, entre ellas las intervenciones vinculadas al caso de Dana Alice y el incendio de la calle Burgos, que han involucrado a 13 agentes.
∙ 1 Medalla de Bronce al agente Kiko Descàrrega por la actuación llevada a cabo el día 4 de mayo de 2025 donde el agente 5617, realizando patrullaje unipersonal, observó en el interior de un vehículo un intercambio de sustancias estupefacientes y gracias a la rápida intervención junto con otra patrulla se comisó una gran cantidad de diferentes sustancias estupefacientes entre ellas cocaína, speed y éxtasis.
El acto también ha servido para entregar una quincena de agradecimientos a empresas y entidades por su colaboración en la gestión de la emergencia del 12 de octubre provocada por la DANA Alice. Así, se han entregado agradecimientos a Tah Majal, Telepizza, Fruiteria Danish, Gantas Mobel, Gros Mercat, Hotel Ciutat d’Amposta, Hotel Montsià, Cruz Roja, el Hospital Comarcal d’Amposta, la Residencia de Ancianos de Amposta y el área de Deportes y la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Amposta. También por su colaboración con la gestión de la DANA y a la vez del incendio de la calle Burgos del pasado septiembre, que afectó a muchas familias, se ha hecho un agradecimiento a Pizzeria Moré y a Pizzeria Jordi.
Finalmente, se ha hecho un agradecimiento al establecimiento Nono Descans i Decoració, en reconocimiento a su implicación y compromiso con la seguridad comunitaria durante la gestión de una actuación policial sucedida el 29 de septiembre de 2025.
El momento más emotivo del acto ha sido el homenaje al agente Llorenç Sarió, que murió el pasado mes de agosto en un trágico accidente mientras estaba fuera de servicio. El alcalde ha hecho entrega de su placa y TIP a su mujer y a sus padres.
