El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Tortosa ha abierto diligencias por la destroza de la imagen de la Virgen de la Cinta situada en la cima del Mont Caro.
La denuncia fue presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos después de que los hechos trascendieran a través de las redes sociales a finales de octubre de 2025. Según la entidad, la imagen de piedra fue arrancada de su nicho, “decapitada y fragmentada”, con el pedestal destruido y el espacio completamente vacío
En el marco de la investigación, se han solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en las antenas de comunicación de la cumbre para intentar identificar a los responsables. En la denuncia, la entidad califica los hechos como “delitos agravados por discriminación religiosa y delito de odio”.
Abogados Cristianos sostiene que “no se trata de un acto vandálico aleatorio, sino de la destrucción sistemática dirigida contra una imagen sagrada cristiana”. Su presidenta, Polonia Castellanos, afirma que la justicia y las instituciones “han de proteger este patrimonio ante los incesantes ataques de cristianofobia que sufren los españoles”.
La figura había sido colocada el año 1956 por un grupo de socios tortosinos de la Unió Excursionista de Catalunya (UEC) y formaba parte del patrimonio simbólico del macizo.