Els Reguers celebrará este fin de semana, 18 y 19 de octubre, la 18ª edición de la Feria del Níscalo, una muestra que alcanza ya la mayoría de edad y que está plenamente consolidada. En esta edición participarán una cuarentena de puestos y cuenta con la implicación de las entidades y sectores económicos del pueblo, sobre todo los que están vinculados a los recursos naturales del entorno y la artesanía. "La Feria del Níscalo es un escaparate del pueblo, una muestra de la gastronomía, la cultura y las tradiciones de Els Reguers", ha manifestado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que hoy junto con el alcalde pedáneo de Els Reguers, Josep Lluís Borràs, ha presentado el programa de actos.
"La Feria del Níscalo es mucho más que un encuentro gastronómico, es un homenaje a nuestra tradición, a la pasión por la montaña y la micología, y también es un reflejo del carácter abierto, creativo y comunitario de Els Reguers", ha dicho Borràs, que ha recordado que desde sus inicios la feria ha sido un punto de encuentro entre vecinos, visitantes y amantes de la naturaleza, así como un espacio donde la cultura, la música y la gastronomía se unen para hacer pueblo.
El acto de inauguración oficial tendrá lugar el sábado por la tarde e irá a cargo del artista local Lluís Chavarría, autor entre otros de los carteles de la feria. También participarán en el acto inaugural los Castellers de Tortosa, Joglars de l'Ebre y Natura Hípica.
Además de la oferta de los expositores presentes en la feria, hay una programación con actividades complementarias, que incluye exposiciones, recitales de poesía, actuaciones musicales, charlas y talleres. Así se inaugurará la exposición de pintura 'Maravillas que tenemos cerca' de Miquel Accensi; se presentará el libro 'Poemas al viento' a cargo de la Associació Poemes al Vent, coincidiendo con el décimo aniversario de su formación; actuará el músico Albino Tena y se ofrecerá un taller de cera con velas entre muchas otras actividades. "Un fin de semana festivo y cultural para promocionar el pueblo y atraer visitantes en esta época del año que empieza la temporada de recolección de níscalos", ha manifestado Jordan.
Finalmente, el 25 de octubre tendrá lugar la Fiesta del Níscalo, la tradicional salida y comida en El Port.