El Ayuntamiento de Tortosa y Aigües de Tortosa han instalado hoy una turbina en la red de abastecimiento de agua de la ciudad con el objetivo de potenciar la tecnología hidroeléctrica en sistemas urbanos. Se trata de un proyecto innovador impulsado por un consorcio multidisciplinario, financiado a través de un proyecto Life aprobado por la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente. “Después de meses de trabajo ponemos en marcha una prueba piloto, pero con un proyecto real de producción de electricidad con la diferencia de presión del caudal del agua que circula por la red de abastecimiento, con una producción estimada de 2,5 kw”, ha manifestado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan.
Concretamente, la turbina se ha instalado en la avenida de la Generalitat, en un punto de la red donde hay una diferencia de presión que permite obtener energía hidroléctrica. Y esta energía producida se podrá destinar a diferentes usos que se acabarán de concretar tras un proceso de participación con centros educativos. Durante las próximas semanas se completará la instalación del cableado y el resto de elementos necesarios para hacer funcionar la turbina.
Además de Tortosa, el proyecto Life incluye otros casos prácticos, un proyecto con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, de los que un 60% son financiados por la Unión Europea. En el caso de Tortosa, el presupuesto es de 288.000 euros. Precisamente, hoy Tortosa ha recibido una visita de los socios del proyecto para conocer de cerca el caso piloto que se pone en práctica. “Promovemos un proyecto para ofrecer servicios energéticos y de agua accesibles a toda la ciudadanía, con el objetivo de hacer una Tortosa más verde y adaptada al cambio climático”, ha dicho Jordan.