Las autoridades francesas han localizado unos restos mortales en el Pirineo que podrían ser de Txell Fusté, la excursionista manresana que desapareció en diciembre. Hace pocas semanas, la Gendarmería encontró el cuerpo de Esteve Carbonell, quien supuestamente acompañaba a la mujer que habrían encontrado hoy.
Tal y como ha recogido el 3Cat, el cuerpo habría sido localizado en una roca a 80 metros de donde encontraron el de su acompañante. Sin embargo, las autoridades han afirmado que hasta ahora esta zona estaba cubierta de nieve, lo que habría imposibilitado su hallazgo.
La mujer habría sido encontrada en una roca que quedó cubierta por la nieve
Los investigadores a cargo del caso determinaron que la noche del 7 de diciembre ambos dormiron en el coche en el aparcamiento de llano de Peyres. El GPS de sus teléfonos indicó que al día siguiente iniciaron la excursión alrededor de las 9 de la mañana. Poco después, subieron hasta el refugio de Rulhe y a las 11 de la mañana enviaron la última fotografía a su familia antes de comenzar el ascenso.
Casi 30 minutos después, la pista de Txell Fusté y Esteve Carbonell se perdió, provocando la denuncia de su desaparición. En la operación colaboraron los agentes de la Gendarmería francesa, los Bomberos de Andorra, guías de montaña, efectivos del GRAE y los Mossos d'Esquadra.
Txell Fusté y Esteve Carbonell eran montañeros con gran experiencia
Las operaciones de rescate tuvieron lugar durante el mes de diciembre y las autoridades reconocieron que localizar a los excursionistas era casi imposible. En otras ocasiones similares, los restos han aparecido durante la época de desgel, justamente como ha pasado en este caso.
Txell Fusté y Esteve Carbonell eran montañeros con gran experiencia, por lo que la hipótesis principal indica que fueron sorprendidos durante la ascensión. En el momento de los hechos, los dos excursionistas catalanes podrían haber sufrido las consecuencias de una tormenta de nieve y viento. Sin embargo, aún deben identificar los restos de quien aparentemente es la mujer madrileña, poniendo punto final a la búsqueda que se ha alargado durante más de siete meses.