Esta semana el Ayuntamiento de Solsona ha publicado la licitación de unas obras de modernización de la red de agua presupuestadas en 305.470 euros. Concretamente, se trata de trabajos de sectorización en el ámbito de la Cabana d’en Geli y control telemático en tiempo real de la demanda de agua, presión y calidad.
El proyecto, redactado por el ingeniero municipal, tiene el objetivo principal de garantizar la calidad del agua suministrada a la población y reducir la incidencia de averías mediante la renovación de tramos de tuberías antiguas. Asimismo, incorpora sistemas de telegestión y telecontrol para optimizar el funcionamiento de la red, mejorar su sostenibilidad energética y favorecer una gestión más eficiente de los recursos hídricos y energéticos.
La licitación de las obras se lleva a cabo por medio de dos lotes: la sectorización de la red en la Cabana d’en Geli, la partida de Sant Honorat y el polígono de la Vinya del Teuler, con un importe de 179.092 euros, por un lado, y la realización de un sistema de calidad en línea, presupuestada en 126.379 euros, por otro. El Ayuntamiento tiene una subvención de los fondos europeos Next Generation del 66 por ciento del coste total (201.964 euros).
El plazo propuesto para la ejecución de las obras es de tres meses para el primer lote y de dos para el segundo, si bien se pueden llevar a cabo simultáneamente. Los trabajos deben haberse completado antes de junio, según establecen las condiciones de la subvención.
Para el concejal de Servicios, Joan Parcerisa, “este proyecto responde a una de las prioridades del gobierno municipal: poner al día progresivamente una red de 120 kilómetros de tuberías, compleja y antigua, para mejorar su rendimiento técnico, ahorrar recursos, disminuir las averías y mejorar la calidad del suministro”.
La línea de la red de agua que suministra a la Cabana d’en Geli, parte del sector de la Creu de Sant Joan (Cissa), la Cabana del Silo y los polígonos industriales presenta graves problemas de sobrepresión (con presiones de entre 85 y 95 metros de columna de agua), debido a su gran extensión, lo que provoca recurrencia de averías y derroche de agua, según indica el proyecto del ingeniero municipal.
Mejorar la eficiencia y reducir fugas
La sectorización de la red, con un trazado de 350 metros de nueva conducción, permitirá que la Cabana d’en Geli pueda tener una capacidad de regulación propia, reducir las presiones a valores de 35-40 mca –considerados más adecuados para el servicio doméstico–, mejorar la eficiencia, reducir fugas y favorecer el mantenimiento de la infraestructura.
También se llevará a cabo una derivación a la red del polígono de la Vinya del Teuler, que da servicio a un grupo de naves industriales, la dehesa actual y la futura y a algunos domicilios. Una actuación similar se hará en la partida de Sant Honorat para fincas rurales y granjas.
Igualmente, la telegestión y el telecontrol de todos estos sectores favorecerán la eficiencia de los recursos hídricos y energéticos. Se implementará un sistema de análisis de calidad para el monitoreo en tiempo real de parámetros como el pH, la turbidez o el cloro libre, con lo que los datos se recogerán y analizarán automáticamente y se facilitará garantizar la seguridad de los consumidores.
Las empresas que estén interesadas en presentarse al concurso de estas obras pueden presentar ofertas hasta el 9 de febrero a las tres de la tarde. El enlace para acceder a la documentación está en el perfil del contratante, aquí.
