Solsona instala el primer desfibrilador exterior para garantizar el acceso las 24 horas

Se dispone de DEA en diez espacios municipales de la ciudad

19 de enero de 2026 a las 15:54h

El Ayuntamiento de Solsona ha instalado por primera vez un desfibrilador externo automático (DEA) en el exterior de un edificio municipal con el objetivo de garantizar su accesibilidad las 24 horas del día en caso de emergencias por parada cardiorrespiratoria, especialmente fuera del horario de apertura de los equipamientos públicos.

Hasta ahora, todos los DEA municipales estaban ubicados en espacios interiores con horarios limitados, lo que podía dificultar su uso en situaciones de emergencia. Por este motivo, el consistorio ha optado por trasladar el desfibrilador del vestíbulo de la casa consistorial al exterior, concretamente en una de las paredes frontales del edificio, bajo la imagen de santa Susanna, en un punto céntrico y fácilmente identificable.

Para ejecutar esta actuación, el Ayuntamiento ha contratado la empresa Neosalus Solutions, encargada del traslado del aparato y de la instalación de una vitrina exterior, así como de la adquisición de una maleta estanca, un módulo de comunicación bidireccional con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la monitorización permanente de la operatividad del DEA y un sistema de geolocalización. El coste total del servicio, que incluye el mantenimiento, ha sido de 992 euros.

Los desfibriladores externos automáticos permiten aplicar una descarga eléctrica al corazón de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria durante los primeros minutos, mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios. Según el Departamento de Salud, el uso del DEA antes de la llegada del SEM casi duplica las posibilidades de supervivencia en casos de parada cardíaca extrahospitalaria. En Solsona, de hecho, uno de los desfibriladores municipales ya contribuyó a salvar la vida de una persona que sufrió una emergencia en la calle.

Nuevos desfibriladores fijos y uno móvil

Actualmente, el Ayuntamiento de Solsona dispone de nueve desfibriladores fijos repartidos por la ciudad: en el exterior del ayuntamiento, la biblioteca, el teatro comarcal, la sala polivalente, el casal de Cultura y Juventud, el campo de fútbol, las pistas de tenis y la guardería municipal, esta última equipada con adaptador pediátrico. Además, la Policía Local cuenta con un DEA móvil, también con adaptador pediátrico.

Con esta nueva instalación, el consistorio refuerza su compromiso con la salud pública y con una respuesta rápida y efectiva ante las emergencias cardíacas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído