Solsona intensificará las vigilancias para combatir el incivismo vinculado a los perros

La ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos de Solsona obliga a llevar bolsas y agua encima

06 de noviembre de 2025 a las 15:01h

El Ayuntamiento de Solsona pone en marcha una nueva campaña para combatir el incivismo vinculado a los perros. La Policía Local concentrará esfuerzos, a partir del lunes y hasta final de mes, para verificar el cumplimiento de la normativa por parte de todo aquel que salga a pasear con el perro. No solo se sancionará a quien no recoja los excrementos, sino también a aquellas personas con perro que no lleven bolsas para recogerlos y una botella de agua para diluir los orines.  

Se recuerda a todo el mundo que salga con un perro que, desde enero de 2023, la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos de Solsona obliga a llevar bolsas y agua encima, y que no hacerlo está tipificado como falta grave y, por lo tanto, sancionable con multas de 100 a 600 euros.

Se han llevado a cabo muchas acciones informativas sobre esta cuestión, pero “la problemática relacionada con la suciedad provocada por perros obliga al consistorio a insistir, mediante sanciones, en las consecuencias de una tenencia de animales irrespetuosa e incívica”, señala la concejala de Gobernación, Esther Espluga

722 animales censados

“Somos conscientes de que la mayoría de los dueños de perros son responsables, pero hemos constatado la proliferación de excrementos y orines, una percepción que nos ratifica la ciudadanía en la mayoría de las visitas a los barrios”, añade. Y es que la población de perros en Solsona aumenta año tras año. Así, en 2023 había censados unos 600 individuos en el registro municipal, mientras que actualmente constan 722, un 20 por ciento más. 

La concejala de Gobernación lamenta que “este aumento del volumen de perros parece que se acompaña de una relajación en el cumplimiento de la normativa que ha de garantizar el civismo y el mantenimiento de una ciudad limpia”. De ahí que se considere necesario un control policial intensivo específico.  

La Ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos en Solsona se puede consultar en línea aquí. El Pleno municipal aprobó su modificación en 2022 para incorporar la obligación de llevar bolsas y una botella de agua encima siempre que se salga con el perro a la vía pública. En marzo de 2023, la Policía Local llevó a cabo una campaña informativa a pie de calle para recordarlo. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído