Solsona convoca un pleno extraordinario para validar una subvención de 8,6 millones de euros para el casco antiguo

La corporación votará la aceptación del importe este martes a las siete y media de la tarde

12 de enero de 2026 a las 18:53h
’H. Núñez
’H. Núñez

El Ayuntamiento de Solsona ha convocado un Pleno extraordinario para este martes, 13 de enero, a las siete y media de la tarde, con el objetivo de aceptar formalmente la subvención de 8.599.993 euros concedida en el marco del Plan de barrios y villas de Cataluña 2025-2029. Este trámite permitirá activar un ambicioso programa de inversiones destinado a la revitalización del casco antiguo de la ciudad.

La concesión de las ayudas fue anunciada por la Generalitat el pasado 19 de diciembre, confirmando Solsona como uno de los municipios seleccionados para desarrollar un proyecto de transformación urbana valorado en 12,5 millones de euros. Las actuaciones previstas abarcan diversos puntos estratégicos del centro histórico, como el puente, el ámbito de la plaza de las Moreras hasta la ribera y el entorno de la plaza del Camp.

La decisión de someter la aceptación de la subvención a la deliberación del Pleno responde a la duración del programa, que se extenderá más allá de un solo mandato municipal. Además, los plazos administrativos hacen necesario que el acuerdo se adopte antes de la sesión plenaria ordinaria de final de mes.

Solsona forma parte del grupo de los veinte municipios beneficiarios de la primera convocatoria del Plan de barrios y villas 2025-2029. De los 12,5 millones de euros del proyecto, 8,59 millones provienen del Gobierno de la Generalitat, mientras que el resto se financiará con recursos municipales y aportaciones de carácter privado.

El programa tiene como objetivo principal frenar la degradación urbanística y dar respuesta al alto número de viviendas vacías del casco antiguo, que superan los 230 inmuebles en un sector donde residen 1.511 personas. Las actuaciones se articulan en torno a cinco grandes ámbitos: vivienda, espacio público, movilidad, transición ecológica y cohesión social, con la voluntad de culminar el proceso iniciado hace dos décadas con el Plan de intervención integral del casco antiguo.

Bajo el lema “El núcleo que late”, el plan incluye una treintena de intervenciones, con un peso destacado de la rehabilitación de viviendas, que concentrará una inversión de 4,5 millones de euros. También destacan la recuperación de los edificios de Cal Manel y Cal Metge Solé como nuevos equipamientos socioculturales, con una dotación de 2,2 millones, la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre el río Negre, presupuestada en 1,2 millones, así como la transformación del entorno de les Moreres, la reurbanización de la plaza Mayor y la renaturalización de diversos espacios públicos, como la plaza del Camp.

El proyecto ha sido elaborado por Celobert Cooperativa y recibió el visto bueno del Pleno municipal el pasado mes de octubre, paso previo imprescindible para optar a la convocatoria de las ayudas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído