Desde hace doce ediciones, el Ayuntamiento de Solsona hace accesible una de las citas centrales de la Fiesta Mayor, los ballets tradicionales de la imaginería gegantera, con una tarima desde donde personas con movilidad reducida o diversidad funcional puedan disfrutar con seguridad y comodidad. Hoy la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) abre la reserva de espacio en la plaza Mayor para el lunes 8 de septiembre al mediodía.
Se ofrecen un total de ocho plazas (además de las personas acompañantes, en caso de que las haya) en la tarima adyacente a la de autoridades. En caso de que haya más demanda, se priorizará la asistencia de niños. Es necesario inscribirse hasta el día 3 de septiembre a la una del mediodía presencialmente, por teléfono al 973480050, o bien por correo electrónico a [email protected]. Es necesario indicar la edad de la persona interesada, los datos de contacto y especificar si irá acompañada.
Este servicio se ofrece desde 2014 por Corpus y Fiesta Mayor con la colaboración de Cruz Roja del Solsonès, que aporta voluntarios para asistir a las personas que lo necesiten, especialmente las que usan silla de ruedas.
Esta iniciativa permite que "todo el mundo pueda vivir nuestro patrimonio colectivo de cerca y en igualdad de condiciones", tal como remarca el concejal de Cultura, Albert Colell. Desde el Ayuntamiento se pide al resto de población que no se suba al entablado para garantizar su función.