Preocupación en Bages por la plaga de escarabajos que afecta a varios municipios

Las autoridades han hecho hincapié en que se trata de un episodio temporal y que irá a la baja en las próximas semanas.

01 de septiembre de 2025 a las 21:43h

Desde hace unas semanas, muchos vecinos de Manresa y otros pueblos de la comarca del Bages han empezado a notar una presencia inusual de escarabajos pequeños, de color negro y brillante, que suelen aparecer sobre todo en los techos de las casas. Este fenómeno ha causado cierta inquietud entre la ciudadanía, aunque aseguran que no son peligrosos para la población.

A pesar de las molestias que pueden causar por su gran cantidad, afirman que se trata de un fenómeno temporal y que la situación se irá reduciendo a medida que pasen los días

En Sant Fruitós de Bages, se vive una situación parecida a la de Manresa. El Ayuntamiento ha explicado que estos escarabajos se alimentan de pulgones, que han proliferado a causa de las últimas lluvias. Esto, según expertos consultados, ayuda a controlar de forma natural la población de pulgones, que tienen un ciclo de vida de unos 15 días. Así pues, cuando los pulgones desaparezcan, también disminuirá la presencia de los escarabajos.

Otros municipios afectados por la plaga son Sant Joan de Vilatorrada, Castellgalí o Castellbell i el Vilar. Las autoridades han hecho hincapié en que se trata de un episodio temporal y que irá a la baja en las próximas semanas.