Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo diversas actuaciones en el medio natural este fin de semana, entre las que destaca un accidente mortal ocurrido ayer sábado al mediodía en Santa Maria de Besora (Osona).
El aviso se recibió a las 13.02 horas, después de que una mujer de 65 años se precipitara desde una altura aproximada de 60 metros en la zona del camí dels Bufadors. Ante la gravedad del accidente, los Bomberos activaron un primer helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). Debido a la complejidad de la extracción, posteriormente se movilizó un segundo helicóptero, con más personal del GRAE y un médico del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). El SEM también activó un helicóptero medicalizado, pero a pesar de todos los esfuerzos, la mujer perdió la vida.
En este dispositivo participaron también dos dotaciones del parque de Bomberos de Torelló y tres patrullas de los Mossos d’Esquadra.
Otras actuaciones en el medio natural
A lo largo del mismo día, los Bomberos intervinieron en otros servicios de rescate y asistencia. En Mont-roig del Camp, dos dotaciones terrestres, una de ellas del GRAE, atendieron a una mujer que había sufrido una caída en la Cova de l’Areny. Tras una primera atención sanitaria, la evacuaron con camilla hasta un punto accesible, donde una ambulancia del SEM la trasladó a un centro sanitario.
En Collbató, una dotación terrestre localizó a un hombre de nacionalidad extranjera que había llamado al 112 a las 14.48 horas tras desorientarse en la zona del camino de Pollegons. Los Bomberos lo encontraron sano y salvo y lo acompañaron hasta una zona segura. No fue necesaria asistencia médica.
Finalmente, los Bomberos también han informado del dispositivo de búsqueda activado la noche del sábado en Riudarenes (la Selva) para localizar a una mujer de 62 años desaparecida. Se movilizaron una quincena de dotaciones, reforzadas con drones de la Unidad de Medios Aéreos. La mujer ha sido localizada este domingo por la mañana y, tras recibir una primera asistencia sanitaria, el SEM la ha trasladado a un centro sanitario.
En esta investigación han colaborado los Mossos d’Esquadra, con la Unidad Canina, el Grupo de Intervención de Montaña, así como patrullas de seguridad ciudadana e investigación.