Manresa muestra su "oposición frontal" al desahucio del bloque 8 y recuerda que viven menores

El consistorio dice que ha hecho varias gestiones para que el juzgado retire la orden prevista para este lunes

08 de febrero de 2026 a las 17:58h

El Ayuntamiento de Manresa se opone “frontalmente” al desahucio del Bloque 8, previsto para este lunes, según ha hecho público el consistorio en un comunicado. Se trata de un edificio de ocho viviendas, ocupado desde hace años, propiedad del fondo de inversión Cerberus y gestionado por Solvia

El consistorio recuerda que, cuando el juzgado dictó la orden de desahucio, inició las gestiones para resolver el caso y regularizar la situación de los residentes a través de un alquiler social. En este sentido, subraya que las personas que viven allí se encuentran en “situación de vulnerabilidad económica” y que entre ellas hay menores de edad

El Ayuntamiento lamenta que la propiedad se había comprometido a vender el edificio por 450.000 euros, pero que finalmente “ahora pide 650.000 y no ha paralizado el lanzamiento por uno de los pisos”. En los últimos días, añade el comunicado, la finca se ha puesto a la venta y tanto el consistorio como la Agencia de la Vivienda de la Generalitat de Catalunya y una fundación social presentaron un escrito para ejercer el derecho de tanteo con el objetivo de comprar el edificio y regularizar la situación de los residentes.

Paralelamente, tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Vivienda de la Consejería de Territorio han solicitado al juzgado la suspensión del desahucio, “dada la circunstancia de que la propiedad la ha puesto a la venta y hay tres organismos interesados en comprar la finca”. Aun así, el consistorio denuncia que, a pesar de estas peticiones, el juzgado ha mantenido la orden de desahucio.

A pesar de la movilización social y los esfuerzos del Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda, en estos momentos no se ha podido parar el desahucio”, lamentan en el comunicado. El Ayuntamiento explica también que a lo largo de la semana se han hecho varios intentos para que la propiedad pidiera la suspensión del lanzamiento.

En este sentido, critica duramente la actitud del propietario y asegura que no ha cumplido los compromisos adquiridos: “No solo no ha sido así, sino que la ha puesto a la venta por 650.000 euros y no ha paralizado el lanzamiento previsto de una de las viviendas”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído