El servicio de la línea R4 de Cercanías se ha reanudado entre Manresa y Terrassa a primera hora de esta tarde, aunque con retrasos y una limitación de velocidad de 30 km/h. El primer tren previsto, que debía salir de la estación de Manresa a las 15.10 h, lo ha hecho con más de 40 minutos de demora, una situación que ha provocado que algunos usuarios desistieran de cogerlo
Es el caso de Ignasi Casas, vecino de Terrassa, que al oír el anuncio del retraso por megafonía ha decidido bajar del tren y optar por el servicio alternativo en autobús. A pesar de valorar positivamente la reanudación del servicio después de los que ha calificado como “días de caos” en Rodalies, ha admitido que la incertidumbre le ha hecho cambiar de planes. “No me pondré en el primer vagón por si acaso”, ha explicado antes de marcharse.
Otros pasajeros, sin embargo, han optado por mantener la confianza en el servicio ferroviario. Es el caso de la Magda, que ha llegado a Manresa con uno de los primeros trenes. “He probado suerte y al final he llegado, no sé ni cómo”, ha reconocido. En otra declaración, ha asegurado que ha afrontado el trayecto con calma: “Intento no cogerlo nunca, pero hoy me tocaba. He ido tranquila y no me he preocupado”.
A pesar de la reanudación del servicio con un tren cada hora entre Manresa y Terrassa-Estació del Nord, Renfe mantiene el servicio alternativo por carretera, que ha sido la opción mayoritaria entre los usuarios. Los primeros trenes lanzadera han registrado poca demanda, en parte debido a la baja velocidad de circulación
El tren lanzadera se detiene en todas las estaciones del recorrido hasta Terrassa, mientras que en el tramo entre Terrassa-Estació del Nord y Martorell el servicio ferroviario funciona con una frecuencia de cuatro trenes por hora y sentido.
En cuanto al sur de la línea, entre Martorell Central y Sant Sadurní d’Anoia se ha habilitado un servicio alternativo por carretera con paradas cada 30 minutos. En cambio, entre Sant Sadurní d’Anoia y Sant Vicenç de Calders opera un tren lanzadera cada hora.