Manresa impulsa la nueva Beca de Investigación Museo del Barroco

Un galardón de 3.000 euros para impulsar estudios sobre el arte y la cultura de la edad moderna en el país

18 de agosto de 2025 a las 14:37h

Manresa impulsa una nueva apuesta por la investigación histórica y artística con la convocatoria de la Beca de Investigación Museo del Barroco de Cataluña 2025, que sustituye al antiguo Premio Padre Ignasi Puig i Simon. El galardón, dotado con 3.000 euros, quiere premiar proyectos de investigación o divulgación sobre la historia del arte y la cultura en Cataluña entre 1522 y las guerras napoleónicas, con una mirada que puede ser humana, social, artística, literaria, musical, filosófica o patrimonial.

El plazo de presentación finaliza el 17 de octubre de 2025 y la entrega del premio será el 21 de noviembre en el Teatro Conservatorio, dentro de los Premios Lacetania de las Artes y la Cultura, organizados por Òmnium Cultural Bages – Moianès.
 



De la ruta ignaciana al arte barroco

La nueva beca da continuidad al Premio Padre Ignasi Puig i Simon, creado en 2014 para promover el estudio del legado ignaciano y vinculado al programa Manresa 2022 Transforma. Ahora, el Museo de Manresa – Museo del Barroco de Cataluña toma el relevo y abre el foco a la investigación artística e histórica del país en la edad moderna, con una atención especial a las propuestas relacionadas con la ruta ignaciana o el patrimonio de los siglos XVI-XVIII.

El premio tiene una dotación de 3.000 euros brutos, que se pagarán en tres fases: 25% en el momento de la entrega, 25% con la validación del guion, y 50% con la validación de la obra final.

“Con esta beca reforzamos el compromiso de Manresa con la investigación, la cultura y el patrimonio. Es una oportunidad para descubrir nuevas miradas sobre la edad moderna y darlas a conocer en todo el país”, ha destacado Tània Infante Martínez, concejala de Cultura y Lengua del Ayuntamiento de Manresa.

Además, el Ayuntamiento de Manresa se hará cargo del diseño y la publicación digital con ISBN de la obra ganadora dentro de la Colección Padre Ignasi Puig i Simon, así como de su difusión. Si la obra se edita en papel, el autor recibirá 15 ejemplares.

La convocatoria está abierta a cualquier persona física o jurídica que presente un proyecto ajustado a las bases. Los criterios de valoración suman un máximo de 12 puntos e incluyen la adecuación al objeto del premio, la metodología y rigor técnico, la innovación y relevancia, la calidad técnica, el perfil del candidato y las referencias a Manresa o al Camino Ignaciano.

El jurado estará presidido por la concejala de Cultura del ayuntamiento de Manresa e integrado por representantes del Museo del Barroco de Cataluña, el Archivo Comarcal del Bages, la Fundación Turismo y Ferias Manresa, el mundo universitario, la Red de Museos de Arte, la Generalitat de Cataluña (programa Territorio Barroco), el Centro de Estudios del Bages y la Fundación Cueva de San Ignacio.

La convocatoria de esta beca cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Red de Museos de Arte de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Generalitat de Cataluña.

Las propuestas se pueden presentar hasta el 17 de octubre de 2025, a través de la Oficina Electrónica del Ayuntamiento de Manresa (www.manresa.cat) o por correo electrónico a info@museudelbarroc.cat, con confirmación de recepción.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído