El Ayuntamiento de Manresa iniciará este lunes los trabajos de reasfaltado previstos en el Plan de Mejora del Espacio Público 2025, que con una inversión de 1,5 millones de euros permitirá mejorar a lo largo del año aceras, espacios peatonales, calzadas, caminos rurales y parques infantiles de la ciudad. En concreto, las obras que se realizarán ahora, coincidiendo con el verano, corresponden a la partida destinada a mejorar las calzadas, dotada con 350.000 euros.
Los viales donde se actuará este agosto son la calle Sant Joan de Déu, justo delante del hospital, en las dos rotondas de la Carretera del Pont de Vilomara y en tramos de la calle Sant Cristòfol, del Passeig Pere III y de la calle Pirineu. De cara a septiembre, se realizarán tramos del Mossèn Serapi Ferrer y del Xup. En total, se reasfaltarán más de 13.500 metros cuadrados de calles.
Lunes 11 de agosto, calle Sant Joan de Déu (tramo hospital)
Este lunes 11 de agosto se iniciará la actuación de pavimentación en la calle Sant Joan de Déu, en el tramo entre la Carretera del Pont de Vilomara y la calle de Oleguer Miró, justo delante del hospital. Durante tres días, habrá afectaciones en el tráfico.
El lunes y el martes se cortará de manera total el tráfico de vehículos en este tramo, incluida la rotonda. Con todo, se mantendrá el acceso y la salida de vehículos particulares a Urgencias desde la calle Divina Pastora, así como el acceso y la salida al parking del hospital desde la calle Divina Pastora y calle Sant Llátzer. También se mantendrá el paso de vehículos en servicio de emergencia y de transporte sanitario por el ámbito de afectación de las obras.
Las obras afectarán de lleno a la parada de bus principal del hospital Sant Joan de Déu, donde paran las líneas L1 y L8, y la parada de la calle Oleguer Miró, donde para la L1. Durante los trabajos, los usuarios del bus urbano deberán subir y bajar en la parada de Puig i Cadafalch, situada justo en la entrada de esta calle con Carretera del Pont de Vilomara.
En cuanto a los parkings privados del vecindario, se podrá acceder o salir de ellos fuera del horario de trabajo, y siempre que el estado de las obras lo permita. Las afectaciones se alargarán hasta el miércoles, aunque el miércoles está previsto que ya sólo se tengan que hacer cortes puntuales para trabajos de pintura.
Martes 12 de agosto, rotondas de la Carretera del Pont de Vilomara
El martes 12 de agosto se iniciará la actuación en las dos rotondas de la Carretera del Pont de Vilomara: en la que da a la calle Joan Fuster y en la que conecta con la calle Alvar Aalto. Este tramo quedará cortado al tráfico. Los trabajos, sin embargo, se realizarán de forma consecutiva (primero una rotonda y después la otra) para minimizar la afectación.
Cuando se esté trabajando en la rotonda de Joan Fuster, se cortará el tráfico de vehículos de esta misma calle en dirección Carretera Pont de Vilomara, desde la avenida de los Países Catalanes. En los tramos afectados de las calles Maria Aurèlia Capmany, Valentí Masachs y Carretera del Pont de Vilomara se regulará el tráfico de vehículos en calle sin salida.
Cuando se realicen trabajos en la rotonda que conecta con la calle Alvar Aalto, se cortará el tráfico de vehículos de la misma calle en dirección Carretera del Pont de Vilomara, desde la calle Mercè Rodoreda. También se cortará el tráfico de Carretera del Pont de Vilomara, dirección Alvar Aalto, desde la calle Puig i Cadafalch, y de la calle Sant Blai en dirección a Alvar Aalto, desde la calle Maria Aurèlia Capmany.
Está previsto que las afectaciones tengan una duración de entre tres y cuatro días. Los buses urbanos que pasan por este tramo (L1 y L8) se desviarán por calles alternativas.
Miércoles 13 de agosto, calle Sant Cristòfol (dos tramos)
El miércoles 13 de agosto se iniciará la actuación en dos tramos de la calle Sant Cristòfol: entre la calle Pilar Bertran Vallès y la calle Viladordis, y entre la calle Viladordis y la calle Sagrada Família (intersección incluida).
El mismo miércoles se cortará el tráfico de vehículos de la calle Sant Cristòfol en el tramo entre la calle Pilar Bertran Vallès y la calle Sagrada Família, sin afectar a la calle Viladordis, de manera que los vehículos que circulen por la Carretera del Pont de Vilomara en dirección a calle Sant Cristòfol se desviarán en dirección calle Sant Blai, y los vehículos que circulen por calle Pilar Bertran Vallès se desviarán por calle Sant Cristòfol (sentido de circulación invertido) en dirección a la Carretera del Pont de Vilomara. En los tramos afectados por las obras de la calle Terrassa, Fra Jacint Coma i Galí y Sagrada Família se regulará el tráfico de vehículos en calle sin salida.
En cuanto a los parkings privados del vecindario, se podrá acceder o salir de ellos fuera del horario de trabajo, y siempre que el estado de las obras lo permita. Está previsto que las afectaciones tengan una duración de entre tres y cuatro días. Los buses urbanos que pasan por este tramo (L1, L4 y L8) se desviarán por calles alternativas.