Cinco personas han perdido la vida y cinco más han resultado con lesiones leves en un incendio que se declaró este lunes por la noche en un edificio residencial situado en la calle Montseny de Manlleu, comarca de Osona. Según los Bomberos, el fuego comenzó en un trastero habilitado como vivienda ubicado en la cubierta de un bloque de cinco plantas. Las causas exactas del siniestro aún se desconocen, pero las personas atrapadas dentro no pudieron salir.
Actuación de los servicios de emergencia
El aviso a Bomberos se recibió sobre las 21:45 horas, después de que vecinos alertaran al 112 sobre el incendio y el humo denso que se extendía por la escalera. Hasta el lugar se desplazaron trece dotaciones de Bomberos, que localizaron el edificio completamente desalojado cuando llegaron.
Dos efectivos accedieron rápidamente para extinguir las llamas, que se controlaron poco antes de las 21:45 horas. Durante esta intervención se encontró la primera víctima, una persona con parada cardiorrespiratoria. Posteriormente, los bomberos continuaron buscando otros afectados dentro del inmueble y localizaron cuatro cuerpos más sin vida.
Atención sanitaria y estado de los heridos
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) movilizó once ambulancias y dos equipos especializados en apoyo psicológico para atender la situación. De las cinco personas heridas leves, cuatro ya han recibido el alta después de haber sido asistidas in situ, mientras que una cuarta ha declinado ser trasladada a ningún centro hospitalario.
Investigación policial y apoyo a los vecinos
La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de diversas patrullas de seguridad ciudadana, se ha hecho cargo del caso para esclarecer los orígenes del fuego. Paralelamente, la Policía Local ha dado asistencia inmediata a los residentes afectados por el humo que habían abandonado sus domicilios.
Levantamiento de los cadáveres y regreso de los vecinos
Aproximadamente hacia la 1:30 horas de la madrugada llegó la comitiva judicial para proceder al levantamiento de los cuerpos. A las 2:15 horas los vehículos funerarios marcharon con los cadáveres mientras los servicios de emergencia comenzaban a desmontar los equipos instalados durante la actuación.
A esta misma hora se autorizó el regreso de los vecinos a sus viviendas porque no se han detectado riesgos estructurales o de seguridad relevantes en el edificio.
Autoridades presentes en el lugar del siniestro
Diversos representantes institucionales se han personado en el lugar de los hechos para seguir de cerca el desarrollo de las tareas y dar apoyo a los afectados. Entre ellos se encontraban la consellera de Interior, Núria Parlon, la delegada del Gobierno en Catalunya Central, Èlia Tortolero, así como el alcalde de Manlleu, Arnau Rovira.
"Nada más llegar a casa, no hay palabras para describir tanto dolor", ha expresado el alcalde del municipio, Arnau Rovira. El alcalde ha mostrado también su agradecimiento a todos los servicios y voluntarios que han intervenido en las tareas derivadas del fuego. Además, el consistorio ha expresado el más profundo pésame por la pérdida y se ha solidarizado con las familias y personas cercanas a las víctimas "ofreciéndoles el apoyo institucional y humano necesario". El consistorio decretará tres días de luto y las banderas ondearán a media asta en señal de respeto y recuerdo a las víctimas y hará un minuto de silencio este martes a las 19:00 horas ante el Ayuntamiento.
Reacción institucional a través de redes sociales
Carles Puigdemont, líder de Junts y expresidente de la Generalitat, ha expresado su pésame mediante una publicación en X (antiguo Twitter), donde califica el suceso como una “tragedia terrible” y transmite ánimo tanto a las familias afectadas como a toda la población manlleuenca.
Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado "conmocionado" por la muerte de cinco personas en este incendio y ha expresado su pésame a familiares y amistades. Ha deseado también una rápida recuperación a las personas heridas y ha mostrado todo su apoyo al alcalde, así como el agradecimiento a los servicios de emergencias por su labor.
La consejera de Interior, Núria Parlon, ha expresado también su pésame a las víctimas y el agradecimiento a los servicios de emergencias. Parlon se desplazó a Manlleu esta noche para dar apoyo al alcalde y los concejales del Ayuntamiento, según ha detallado ella misma.