El pleno de Santpedor (Bages) incorporará este martes un nuevo concejal vinculado a Aliança Catalana, aunque se presentó a las elecciones municipales del 2023 en las listas de Junts. Se trata de Jordi Soteras, actual vicepresidente del partido en la comarca, que ocupará la vacante dejada por un edil de Junts que ha dimitido.
Su entrada ha abierto una polémica política en el municipio: el equipo de gobierno, de ERC, le reclama que renuncie al acta porque considera que “representa unas siglas que la ciudadanía no ha votado”.
Según ha denunciado ERC en un comunicado, el caso es especialmente controvertido porque Soteras concurrió a las últimas municipales en la lista de Junts, pero actualmente ya no forma parte de esta formación y su vínculo político es con Aliança Catalana. Para los republicanos, la situación “vulnera los principios democráticos, de la lealtad institucional y del respeto a la voluntad popular”.
Un relevo que llega después de seis renuncias
La incorporación de Soteras es consecuencia directa de la renuncia de Jordi Rojas, concejal de Junts – Sumem per Santpedor. Rojas decidió dimitir después de que su partido rompiera el pacto de gobierno con ERC en el municipio el pasado noviembre
Durante estos meses, Junts ha intentado encontrar un sustituto para cubrir la vacante, pero —según el relato de ERC— las seis personas siguientes de la candidatura han declinado recoger el acta. Este hecho ha acabado abriendo la puerta a Soteras, que figuraba como número 9 en la lista de Junts en las elecciones.
ERC habla de transfuguismo y señala a Junts
ERC, que gobierna Santpedor en minoría con 5 de los 13 concejales del pleno, considera que el paso de Soteras al consistorio se debe revertir. “Esto es transfuguismo y debilita la democracia local”, advierten los republicanos.
En el mismo comunicado, ERC también carga contra Junts per Santpedor, a quien acusa de “complicidad” en el desenlace. “Es el resultado de una cadena de decisiones irresponsables, de una renuncia a los principios y de una manera de hacer política que pone los intereses de partido y los personales por encima de la democracia, el respeto a la ciudadanía y a la institución”, añaden
La toma de posesión de Soteras situará a Aliança Catalana dentro del pleno de Santpedor, un hecho que puede alterar el escenario político municipal y que, en paralelo, reabre el debate sobre hasta qué punto la sustitución de un concejal mantiene el mandato de las urnas cuando el relevo se produce con un cambio de siglas.
ERC insiste en que, “a día de hoy”, el nuevo concejal “representa unas siglas políticas por las que no fue votado” y mantiene la petición para que renuncie al acta antes de iniciar la nueva etapa en el consistorio.
