La ciudad de Igualada queda fuera de la obligatoriedad de implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a partir de enero de 2026. Los buenos resultados de calidad del aire registrados y reconocidos por la Generalitat de Catalunya, especialmente en los últimos cinco años, permiten que la ciudad pueda seguir hasta ahora y no tenga que habilitar ninguna zona con restricciones para la circulación.
Calidad del aire en Igualada: todos los indicadores en verde
En junio de 2025, la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica hizo público el Informe de la calidad del aire en Cataluña 2024. En este documento se confirma que todos los indicadores de la ciudad de Igualada se encuentran dentro de los límites establecidos por la Unión Europea, destacando las partículas en suspensión en el aire que, con una tendencia a la baja, disminuyen respecto a los años anteriores.
En julio de 2025, la Generalitat de Catalunya publicó la relación de municipios de más de 20.000 habitantes que tienen obligación de crear una ZBE donde Igualada ya no figuraba. Semanas después la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, ha comunicado al Ayuntamiento de Igualada formalmente que ante los datos de evaluación del aire del período 2020-2024, Igualada no ha de implementar la Zona de Bajas Emisiones. Sólo se impone la obligación a los municipios donde se hayan producido superaciones de los valores límite de contaminantes en los últimos cinco años.
Marc Castells, alcalde de Igualada, ha valorado muy positivamente esta noticia que “reafirma la apuesta por la renaturalización de los espacios verdes de la ciudad y la apuesta por el verde urbano. Una transformación que hace la ciudad más sostenible, amable y que mejora notablemente la calidad del aire como demuestran estos informes de la Generalitat”.
