Igualada suma un nuevo impulso al parque de vivienda asequible con la entrega de llaves de los 24 pisos de protección oficial en régimen de alquiler situados en la calle Joan Serra i Constansó. El acto, celebrado este sábado 15 de noviembre, ha sido encabezado por el secretario de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana, Víctor Puga, y por el alcalde Marc Castells, que han dado la bienvenida a los primeros 18 vecinos del bloque.
Las viviendas se han adjudicado a través del Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial, con criterios que reservan plazas para diferentes necesidades: 2 pisos para emergencias sociales, 2 para mayores de 65 años, 10 para jóvenes de hasta 35 años y 8 para el resto de perfiles.
Puga ha destacado que la promoción “forma parte del programa de alquiler social que impulsa el Govern para ampliar el parque público y garantizar el acceso a una vivienda digna”. El proyecto se ha financiado con recursos provenientes de las fianzas depositadas en el INCASÒL y con fondos Next Generation. El alcalde Castells, por su parte, ha subrayado la calidad de los pisos y su ubicación “en una zona privilegiada, con servicios y equipamientos a tocar”.
Pisos eficientes y con luz natural
Las viviendas tienen dos habitaciones y superficies de entre 53,49 y 63,02 m², con capacidad para hasta 4 personas. El edificio apuesta por la luz natural y la eficiencia:
-
Ventilación cruzada en todos los pisos
-
El 75% recibe sol directo entre las 10 h y las 12 h en el solsticio de invierno
-
Aerotermia para calefacción y agua caliente
-
Placas fotovoltaicas para reducir consumo eléctrico de los espacios comunes
El bloque, de cuatro vientos y estructura cuadrada, se organiza alrededor de un patio central abierto e iluminado, que favorece la relación vecinal y concentra las instalaciones. Dispone de espacios para bicicletas y patinetes, dos viviendas adaptadas en la planta baja y un aparcamiento subterráneo con 24 plazas, dos de ellas con cargadores para vehículos eléctricos.
El proyecto arquitectónico es obra de la UTE Arquitectes SLP + 4RQ T&C Arquitectes Associats, y las obras han corrido a cargo de la UTE Arnó Infraestructuras SLU – Benito Arnó e Hijos SAU, con una inversión total de 3,92 millones de euros.
Esta nueva promoción refuerza la apuesta de Igualada y de la Generalitat por ampliar la oferta de alquiler asequible y garantizar viviendas de calidad a la ciudadanía.