Cuando hace exactamente un año de la puesta en funcionamiento de la conexión de Igualada con la Ronda Sur, el concejal de Movilidad, Miquel Vives ha hecho balance de esta “infraestructura estratégica que ya forma parte del uso habitual de la ciudadanía y que confirma las previsiones que se hicieron en el momento de planificarla”.
La nueva conexión, situada en la zona de la ronda del Rec con la calle Misericordia, se ha convertido en un elemento clave para el tráfico rodado, aligerando la presión de vehículos en el centro urbano. Vives ha detallado que “según los datos recogidos a través de las cámaras de control de tráfico instaladas en las entradas y salidas de la ciudad, esta vía registra una media de 4.500 vehículos diarios en días laborables, superando y doblando esta cifra en fechas puntuales como la celebración del REC Stores”.
Esta infraestructura, largamente reivindicada y trabajada desde el consistorio igualadino, ha tenido un impacto directo en la movilidad y en la calidad de vida de los igualadinos. El concejal de Movilidad, Miquel Vives, ha destacado que “los datos demuestran que era una actuación necesaria. Luchamos mucho para hacerla realidad, y hoy podemos decir que el tiempo nos ha dado la razón”.
Además del seguimiento mediante cámaras, se ha hecho una comparativa de los servicios de acompañamiento policial a camiones que han accedido a la ciudad y que han requerido asistencia por problemas de orientación o bloqueo. El resultado también es positivo: entre los ejercicios 2023/2024 y 2024/2025, se ha pasado de 12 servicios relacionados con la zona sur a sólo 4, lo que supone una reducción del 66%. Vives ha remarcado que “este dato, aunque sea limitado, confirma la efectividad del nuevo acceso y su contribución a una mejor circulación”.