Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Igualada han detenido a un hombre de 29 años y a dos mujeres de 43 como presuntos autores de un delito de tráfico de seres humanos, detención ilegal, prostitución y proxenetismo, lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores. Las detenciones se produjeron el 8 de octubre, después de que el 7 de octubre, una mujer contactara con el 112 para alertar de que había sido retenida contra su voluntad en un inmueble de Igualada.
A pesar de que la víctima desconocía su ubicación exacta, los Mossos consiguieron localizarla y rescatarla del inmueble. Al día siguiente, las autoridades procedieron a la detención de los tres implicados. Según la investigación, el pasado julio, una de las mujeres detenidas captó a la víctima en su país de origen con una oferta de trabajo para trabajar en un centro de estética en Cataluña. La mujer aceptó la propuesta, pero al llegar a Igualada descubrió que el centro no existía y que los detenidos le exigían una gran cantidad de dinero por haberle tramitado el visado y los billetes de avión.
Durante los dos meses siguientes, la víctima fue obligada a trabajar sin contrato ni sueldo en un establecimiento regentado por los detenidos. Además, se vio obligada a alojarse en condiciones deplorables en un sótano del mismo negocio. Los detenidos también coaccionaron a la pareja de la víctima, exigiéndole el pago de una parte de la supuesta deuda.
El 5 de octubre, los tres arrestados comunicaron a la víctima que tendría que prostituirse durante dos años para poder devolver la deuda. Ante su negativa, la agredieron físicamente, la amenazaron de muerte y restringieron su libertad de movimiento, controlándola en todo momento y acompañándola en todos los desplazamientos.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 10 de octubre ante el juzgado de instrucción de guardia de Igualada, donde se inició la instrucción del caso.