Detienen al excabeza de lista de la CUP por resistencia grave durante las protestas en Santpedor por el nombramiento de un concejal de Aliança Catalana

Un centenar de personas se han movilizado contra la entrada de Jordi Soteras, que accede al consistorio como concejal no adscrito tras la dimisión de un miembro de Junts

10 de febrero de 2026 a las 21:56h

Hoy por la tarde, el exjefe de lista de la CUP en las elecciones municipales de 2019 en Santpedor, Aniol Vila, ha sido detenido por un delito de resistencia grave a la autoridad en el contexto de las protestas originadas por el nombramiento de un nuevo concejal vinculado a Aliança Catalana (AC) en el consistorio bagenc.

Manifestaciones y tensión entre grupos contrarios

Aproximadamente una cincuentena de manifestantes han expresado su desacuerdo con la toma de posesión del cargo por parte de Jordi Soteras, actual vicepresidente de AC en el Bages. Soteras, que se presentó a las elecciones municipales con Junts, accede ahora como concejal no adscrito después de que un concejal dimitiera y que los seis siguientes candidatos en la lista también renunciaran al cargo.

Por otro lado, unos veinte simpatizantes de AC asistieron al acto, hecho que provocó momentos puntuales de tensión con los manifestantes contrarios. En este marco se produjo la detención de Aniol Vila.

Recriminaciones a los Mossos y detención controvertida

Fuentes cercanas a la CUP han criticado duramente a los Mossos d’Esquadra por permitir solo el acceso de los simpatizantes de AC al pleno municipal mientras restringían la entrada a los otros asistentes. Según explican, Vila había conseguido entrar e intentaba facilitar el paso a sus compañeros cuando fue arrestado

Desde el partido anticapitalista acusan a los agentes policiales de haber practicado una detención "violenta", con uso intensivo del método de reducción y colocación de grilletes.

Línea política y reacciones institucionales

Jordi Soteras, a pesar de haber figurado en la candidatura electoral bajo las siglas de Junts sin llegar finalmente a ocupar un puesto en el consistorio, ha tomado posesión como concejal no adscrito debido a la vacante generada después de que todas las personas posicionadas detrás del concejal dimisionario se hayan negado.

El equipo gobernante liderado por ERC ha solicitado formalmente que Soteras renuncie a su escaño argumentando que «representa unas siglas que la ciudadanía no ha votado». En palabras textuales del comunicado oficial: «Esto es transfuguismo y debilita la democracia local»

No obstante, esta petición no ha sido atendida por parte del nuevo concejal, quien ha asumido el cargo esta tarde sin adscripción partidaria dentro del consistorio.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído