Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres de 47 y 43 años en Manresa como presuntos autores de dos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Los hechos tuvieron lugar el mes de julio en dos cajeros automáticos del paseo Pere III, donde los sospechosos habrían utilizado el método conocido como scalping.
Esta modalidad de estafa consiste en hacer ver que se ayuda a una persona mientras opera en el cajero para observarle el código y, posteriormente, sustraerle la tarjeta y el dinero. Según la policía, en ambos casos participaron tres individuos que distrajeron a las víctimas y les robaron la tarjeta sin que se dieran cuenta. En pocos minutos, consiguieron retirar 2.000 euros en efectivo e incluso efectuar una compra por valor de 1.075 euros.
La investigación permitió identificar a los autores, a quienes ya constaban tres órdenes de búsqueda y detención por hechos similares en el Estado. Dos de ellos fueron localizados y arrestados en Torrefarrera, en el Segrià, mientras que el tercer implicado continúa en búsqueda. Los investigadores no descartan que el grupo esté relacionado con otras estafas en todo el territorio.
Los detenidos, que cuentan con antecedentes, pasaron el 17 de septiembre a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Manresa.