El jurado popular de la Audiencia de Barcelona ha declarado culpable por mayoría al hombre juzgado por la muerte de un chico de 15 años en Sant Hipòlit de Voltregà (Osona) el 1 de mayo de 2023. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el jurado ha considerado probado que el acusado cometió un delito de homicidio con el agravante de superioridad, así como delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de municiones, estos dos últimos por unanimidad.
El acusado, que se encuentra en prisión preventiva desde los hechos, se enfrenta ahora a una posible pena superior a los 20 años de prisión. La fiscalía solicita 21 años de prisión y una indemnización de 170.000 euros para la familia de la víctima, mientras que la acusación particular, ejercida por la madre del menor, pide 22 años y una compensación de 15.000 euros.
Según el relato del ministerio fiscal, el 1 de mayo de 2023 el acusado disparó varios tiros, uno de los cuales impactó en la cabeza del menor mientras este estaba de espaldas, sin posibilidad de defenderse. El proyectil le causó un traumatismo craneoencefálico abierto que le provocó la muerte inmediata. Tras el tiroteo, el hombre huyó y fue detenido horas más tarde cerca de la carretera C-17, en el término de Les Masies de Voltregà.
Durante el registro de su domicilio, los investigadores encontraron 46 cartuchos del calibre 22 LR, una munición prohibida, así como armas de aire comprimido. El acusado no tenía ninguna licencia de armas en vigor.
Con el veredicto de culpabilidad del jurado, el caso queda ahora pendiente de sentencia, que determinará la pena definitiva que deberá cumplir el acusado.