Marc y Jan Buxaderas Escolà serán los pregoneros de la Fiesta Mayor de Manresa 2025

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Manresa acogerá, el sábado 30 de agosto, el pregón institucional de la Fiesta Mayor

10 de julio de 2025 a las 19:31h
Actualizado: 14 de julio de 2025 a las 08:54h

La Fiesta Mayor de Manresa tendrá, este año, un pregón a dos voces. Serán las de los actores manresanos Marc y Jan Buxaderas Escolà. Se celebrará el sábado 30 de agosto, a la una y media del mediodía, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

Marc Buxaderas Escolà, nacido en Manresa en 1999, y ahora residente en Aguilar de Segarra, destaca por su capacidad para conectar con el público abordando temas sociales relevantes con autenticidad, sensibilidad y humor. Lo hace desde su propia experiencia, ya que está afectado por una parálisis cerebral tetrapléjica espástica. En esta línea, es el creador e intérprete del monólogo “Pon un discapacitado en tu vida”, donde utiliza el humor y la ironía para concienciar sobre la realidad diaria de las personas con discapacidad. Desde 2016 no ha dejado de interpretar este y otros monólogos, pero también ha participado en otros proyectos como actor teatral. Así, en 2021 participó en “Mare de sucre”, en el TNC; en 2023 fue el protagonista de “Spasticity”, una obra que describe un día cualquiera en su vida, abordando con humor y realismo las situaciones que afronta a causa de su parálisis cerebral. Y también ha participado en la obra teatral “Els Àngels no tenen fills”, que explora temas sociales y emocionales con una mirada única.

La otra voz del pregón de este año será Jan Buxaderas Escolà, nacido también en Manresa en 2000, inició su formación como actor en la escuela Manresa Teatre Musical y posteriormente se graduó en el Recorrido de Formación del Aula de Artes Escénicas. Su debut profesional llegó muy joven. Fue en 2013 con el papel de Kurt en el musical “Sonrisas y Lágrimas” en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 2018 participó en la serie de sobremesa de TV3, “Com si fos ahir” y también en el musical Un cau de mil secrets en La Pedrera de Barcelona. En 2021 forma parte de la gira del musical “La cabra o qui és Sylvia?” Y el mismo año hace su debut en Madrid con el musical “Grease”, que después también se representó en Barcelona. También ha participado en otras producciones, y además, en 2022 ganó el Premio al Teatro Musical a la mejor interpretación destacada masculina por su papel en el musical “Mamma Mia!” en la Gran Vía de Madrid. Al año siguiente, en 2024 recogió un nuevo galardón, en este caso el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Teatro, después de hacer más de 500 funciones del musical “The Book of Mormon” en el Teatro Calderón de Madrid, obra de la cual se ha despedido este año.

También en 2024 protagonizó su primera película, “Todos los lados de la cama”, que ahora está pendiente de estreno y también forma parte del elenco del film “Dímelo bajito”, que se estrenará el año que viene.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído