El Baxi Manresa-Hapoel Jerusalem en peligro: los manifestantes protestan en el exterior del Nou Congost tres horas antes del partido

La jornada de huelga general en apoyo a Palestina podría finalizar con la suspensión del partido

15 de octubre de 2025 a las 18:34h

Como era de esperar, el partido entre el Baxi Manresa y el Hapoel Jerusalem estará marcado por la polémica desde un inicio, ya que cuando faltan tres horas para el inicio del enfrentamiento, los manifestantes han bloqueado los accesos al Nou Congost. Desde este verano con las múltiples protestas en La Vuelta a España por la participación de un equipo de Israel que 'blanqueaba' la imagen del país respecto al genocidio que estaba realizando en Gaza, los aficionados al deporte han iniciado diversas medidas para evitar la presencia de más representantes israelíes en las competiciones. 

El Baxi Manresa anunció este pasado domingo que el partido se jugaría a puerta cerrada para "garantizar la seguridad de todas las personas implicadas y el correcto desarrollo de los partidos, en el marco del cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales". De esta forma, el enfrentamiento fue declarado de alto riesgo, lo cual ha obligado al club catalán a reforzar las medidas de seguridad durante toda la jornada de hoy. La actividad deportiva en la zona deportiva del Congost ha sido suspendida durante todo el día y los Mossos han intentado blindar los accesos al pabellón para evitar incidentes. 

Los manifestantes han intentado cortar todos los accesos posibles para evitar la celebración del partido

A pesar de ello, los manifestantes también se han movilizado desde muy temprano y han organizado diversos cortes en la C-25 por la huelga general en apoyo a Palestina. De igual forma, varios grupos de personas se han concentrado en otros puntos de la ciudad como la rotonda de la fábrica Pirelli y la Avenida del Deporte, con la voluntad de evitar que el partido pueda celebrarse.

Protesta para impedir la celebración del Baxi Manresa Hapoel Jerusalem

En estos momentos, el equipo israelí habría llegado al Nou Congost escoltado por tres autocares y custodiados por un amplio dispositivo policial. Entre los convocantes de la protesta está la plataforma Boicot ICL, los que han pedido más apoyo de la ciudadanía para un objetivo claro: evitar que se juegue el partido de la tercera jornada de la Eurocup entre el cuarto y el quinto clasificado. Anna, una de las portavoces de la plataforma, ha lamentado que se permita jugar este partido. "No dejemos que cale el discurso de que la política y el deporte no tienen nada que ver. Sí que tiene mucho que ver. Y forma parte de la estrategia de Israel para boicotear sus crímenes de guerra", ha subrayado.

El club se podría enfrentar a sanciones "disciplinarias y económicas" si decide no jugar el partido

Desde el equipo catalán y el CB Canarias, otro club que participa en la Eurocup, emitieron un comunicado conjunto donde informaban de que no era posible "decidir de manera unilateral no jugar los partidos". En caso de tomar esta decisión, ambos conjuntos se enfrentarían a posibles sanciones "disciplinarias y económicas, así como la expulsión de estas competiciones". 

De esta forma, parece que la única posibilidad de que el árbitro no realice el pitido inicial está en manos de los manifestantes, los cuales continúan protestando en algunos de los accesos al Nou Congost para intentar detener el partido. En este momento, el partido se mantiene, pero la situación podría cambiar de un momento a otro. Por estos motivos, a falta de poco menos de tres horas para el inicio del partido entre el Baxi Manresa y el conjunto israelí aún se desconoce si la jornada de huelga por el genocidio contra Palestina finalizará con la suspensión del enfrentamiento.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído