Protección Civil ha activado en alerta el plan PROCICAT por ola de calor ante la previsión de que ésta sea extrema y las temperaturas se incrementen a partir del mediodía de mañana martes. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha alertado de que la previsión es que el episodio afecte a todo el territorio y que los valores más elevados se registren en las comarcas de Lleida y la Garrotxa, donde pueden llegar a superarse los 40 o 41 grados. Por todo ello, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía que evite estar en el exterior las horas centrales del día e hidratarse muy a menudo. También ha recomendado extremar las precauciones en el baño en el mar y en las piscinas después de que el pasado fin de semana cuatro personas hayan perdido la vida en las playas catalanas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que este lunes el calor intenso afecte a casi todas las comarcas, a excepción de las Terres de l’Ebre, Tarragona y el litoral de Barcelona. Será mañana martes, a partir del mediodía, cuando las temperaturas se dispararán y podrán alcanzar los 40 o 41 grados en algunos puntos de la geografía catalana como las comarcas de Lleida y la Garrotxa.
Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña también ha emitido para la próxima madrugada y para la madrugada del martes al miércoles un aviso por calor nocturno intenso en todo el litoral y prelitoral catalán.
Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.
Por su parte, el departamento de Salud ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS) en fase 2.