El Diari La Ciutat estrena nueva página web y da un paso más en su consolidación como medio referente en la información local de toda Cataluña. El cambio no será únicamente estético, sino que el nuevo portal web permitirá una navegación más rápida y cómoda del usuario.
Sergio Lahoz, jefe de contenidos de La Ciutat, destaca que la nueva web busca adaptarse a las tendencias actuales de comunicación: “velocidad, diseño atractivo e importancia al contenido audiovisual”. En este sentido, señala la mejora del tiempo de carga, la facilidad de compartir los contenidos en las redes sociales y una portada que da importancia al factor audiovisual y a la navegación a través del móvil.
Un vistazo al territorio
La nueva portada de La Ciutat es una de las grandes mejoras de esta transformación. En ella, los titulares y las imágenes toman mucho más protagonismo que en la web anterior, con la capacidad también de incrustar vídeos. Además, dispone de una barra superior para colocar los principales temas del día y otra para resaltar posibles noticias de última hora.
En cuanto a las secciones, el desplegable de la izquierda presenta las principales cabeceras del Diari La Ciutat en toda Cataluña y permite buscar noticias por municipios en concreto. Los territorios cobran fuerza en la misma 'home', donde se pueden ver las principales noticias de Cataluña, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Penedès-Garrad, Terres de l'Ebre y Andorra. “Cobran una importancia extra, porque permitirá que con solo un vistazo se puedan ver las noticias relevantes de un territorio en cuestión, actualizadas y con una pincelada de información para despertar el interés del lector”, explica Sergio Lahoz, que ha coordinado la transformación web.
Finalmente, el interior de las noticias también tiene un nuevo diseño más atractivo para el usuario. Más allá de la parte estética, las entradas permiten compartir el contenido en redes de manera más intuitiva, mostrar al lector noticias relacionadas con la información y explorar nuevos formatos como por ejemplo los directos. Comitium es el CMS encargado de hacer funcionar la nueva web.
Un nuevo paso transformador
El cambio de la web se enmarca dentro de una estrategia transformadora del Diari La Ciutat llevada a cabo en los últimos años. El medio de proximidad ha consolidado su reestructuración interna, con la cual se han mejorado los contenidos de la redacción y se ha hecho crecer su departamento de redes sociales para adaptarse a los nuevos tiempos. Esto ha permitido al Diari La Ciutat ser uno de los referentes en información de proximidad multimedia en las redes sociales e imprimirle un carácter propio.
Además, el medio también renovó su imagen en enero de 2024, con un estilo más fresco y dando importancia al color magenta de sus inicios. Finalmente, a nivel de contenidos ha buscado mejorar el equilibrio entre el online y el offline, publicando la Revista La Ciutat con periodicidad mensual y ampliando su alcance al Camp de Tarragona.
Historia de La Ciutat
El Diari La Ciutat nació en 2008 como un quincenal gratuito de Tarragona ciudad. Sin embargo, su influencia se trasladó por toda la zona sur de Cataluña y por Ponent, llegando a tener hasta 11 cabeceras: Tarragona, Reus, Lleida, Salou, Vila-seca, Cambrils, Baix Gaià, Garraf, Penedès, Tortosa y Amposta.
En paralelo, en 2012 se estrenó la web del Diari La Ciutat, pero en aquel momento tenía un papel mucho más secundario. No fue hasta el 2020 cuando el medio de proximidad decidió dar un impulso a su vertiente digital y cubrir información local de las cuatro provincias catalanas y de Andorra. En este proceso, las redes sociales han experimentado también un gran crecimiento, agrupando casi 200 mil seguidores en Instagram, 258 mil en Facebook, 15 mil en Tiktok y 15,5 mil en Twitter.