El conjunto monumental del Turó de la Seu Vella recibió 93.632 visitantes en el año 2024 y durante los primeros cinco meses de 2025 ya suma 29.604, lo que representa unincremento del 9,4 % respecto al mismo periodo del año pasado.Estos datos se han dado a conocer en la reunión ordinaria del Consejo General del Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida de este mediodía, presidido por el alcalde de Lleida y presidente del Consorcio, Fèlix Larrosa, y con la asistencia de lateniente de alcalde Begoña Iglesias y la concejala de Cultura, Promoción de la Ciudad y Consumo, Pilar Bosch.También ha participado elDirector General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Joaquim Borràs.
Este verano, el Turó de la Seu Vella tienen lugar más de una veintena de actividades que combinan el descubrimiento del patrimonio con las artes y la cultura, como conciertos, circo, lectura, visitas temáticas, astronomía y yoga, entre otras. Los espacios donde se programan las actividades son diversos e incluyen la Seu Vella, el Fossat de la Seu Vella-Pont llevadís y el Castell del Rei-La Suda. También se puede hacer, de forma autónoma, el itinerario autoguiado para público infantil y familiar "En busca de la Azul".
La programación completa se puede consultar en la página web del Consorcio del Turó de la Seu Vella y en la página web de la Paeria, en el marco del Verano en Vivo.
En el transcurso de la reunión, también se ha hecho balance de las actividades que tuvieron lugar en el conjunto monumental durante 2024, entre las que destacan 22 eventos corporativos de empresa y congresos, actos solidarios, deportivos, culturales, ceremonias privadas y otros eventos, además del uso de la Seu Vella como plató de diversas producciones audiovisuales.
Obras de intervención y conservación patrimonial
Por otro lado, continúan a buen ritmo los trabajos de la primera fase de obras de las cubiertas del Claustro, que se iniciaron en abril y se prevé que finalicen en otoño, con una afectación mínima a las visitas al monumento. También se prevé que acaben en otoño las obras en la zona de la Lengua de Serpiente y en el Baluarte del Rey, donde se instalará material interpretativo mediante códigos QR y se habilitará para que se pueda visitar. Estos trabajos se suman a los llevados a cabo durante el año pasado, como la reparación de tres claves de bóveda del Claustro y la naturalización del entorno.
Entre las acciones previstas para los próximos meses está la redacción de los proyectos de reparación del suelo de las capillas del Claustro y de la Sacristía, la actualización y digitalización del inventario de la Seu Vella, así como la instalación de una valla de protección de los restos arqueológicos situados e integrados en la muralla, en el espacio de La Tenalla.
En las diferentes actuaciones, este año se invertirán 1,7 millones en el conjunto monumental.
Asimismo, el Consell ha aprobado solicitar al Ayuntamiento la regulación de la movilidad en la Seu Vella y adaptar los horarios de apertura del recinto al servicio de restauración del Turó.
https://laciutat.cat/cultura/lleida-avanca-en-les-millores-de-la-seu-vella-i-en-limpuls-com-a-patrimoni-mundial