Del 15 al 29 de mayo, Vila-seca disfrutará de una nueva edición de la Semana de la Salud, una iniciativa impulsada por la Red Santa Tecla y el Ayuntamiento de Vila-seca. Bajo el lema “SaludableMENTE”, el programa incluye talleres, charlas y actividades comunitarias para promover la salud física y emocional, implicando centros educativos, entidades sociales y profesionales sanitarios del municipio.
La Semana de la Salud ofrece actividades diarias repartidas en los tres núcleos de población, Vila-seca, La Pineda y La Plana, con especial atención a la promoción del bienestar emocional, la prevención de enfermedades y el envejecimiento activo. Entre las propuestas más destacadas de este año cabe mencionar:
- Jueves 15 de mayo, la charla “Alzheimer hoy” a cargo del neurólogo Dr. Alfonso Moral Pijaume, en el Recreo San Esteban, sobre demencias y prevención. Una charla que también tendrá lugar en el Centro Cívico y Cultural de La Pineda, el miércoles 21 de mayo.
- Lunes 19 de mayo por la mañana, caminata popular hasta el Santuario de la Virgen del Pinar con salidas simultáneas desde el CAP Vila-seca y el Consultorio de la Pineda.
- Lunes 19 de mayo por la tarde, actividad La Residencia sale a la calle. Los usuarios de la Residencia harán una salida hasta el Pabellón Municipal de Deportes de Vila-seca, para asistir a la exhibición de patinaje artístico del Club Patí Vila-seca.
- Jueves 22 de mayo, instalación de carpas informativas en el mercadillo donde la ciudadanía podrá participar en la construcción colectiva del mapa de activos en salud del municipio.
- Lunes 26 de mayo, sesión “¿Hacemos un café y hablamos de salud mental?”, a cargo del psicólogo José Antonio Sánchez y la psiquiatra Dra. Álvarez. Rosa Mariné del Instituto Pere Mata, en el Centro Cívico y Cultural El Colomí. Este encuentro informal quiere generar espacios de confianza para hablar abiertamente sobre el bienestar emocional y romper estigmas. Para participar se recomienda rellenar este formulario.
- Jueves 29 de mayo, clausura con la charla-coloquio “El duelo a través de la cultura” en el Castillo de Vila-seca, dentro del proyecto “Salud y Cultura”, con la participación de profesionales médicos y la colaboración del CFIS de la URV.
Esta programación tiene como objetivo fomentar hábitos saludables y generar vínculos sociales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.