Ayer domingo, 28 de enero, una treintena de voluntarios realizaron una recogida de residuos en el Mirador de la Oliva de Sant Pere y Sant Pau (Tarragona). Se retiraron 3 m cubico de envases, 1m cubico de desecho, 1m cubico de vidrio y 4 m cúbicos de voluminosos.
La actividad ha sido organizada por la entidad ecologista Al Campo Residuo Cero y la Asociación de Vecinos de La Oliva. Según los vecinos de la zona, “muchos jóvenes vienen a hacer botellón y tiran las botellas al bosque”, lo que perjudica la flora y fauna del territorio. Aparte de botellas de alcohol, latas y refrescos, se han encontrado muchas colillas y voluminosos como una bicicleta, unos cuadros, sillas, un microondas, etc.
El objetivo, además de limpiar y proteger la biodiversidad de la zona, era poner de relieve la cantidad de residuos que llegan al medio natural. A menudo, esta problemática es causada por el elevado ritmo de consumo del sistema capitalista, así como el envase excesivo de productos y la falta de cuidado con la gestión, tratamiento y reciclaje de los residuos.
Aparte de la acción directa y mejora del entorno y su biodiversidad, Al Campo Residuo Cero quiere concienciar sobre la cantidad de residuos que usamos en nuestro día a día, muchos de los cuales acaban en la naturaleza, sea de manera intencionada o no. Es por ello que apuestan por un estilo de vida residuo cero, en la que reducimos al máximo los envases desechables, evitamos el consumismo innecesario y fomentamos la reparación y el intercambio, entre otros.