sábado, 28 de junio de 2025
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El Puerto Tarragona se une al sector privado para optimizar el transporte de agroalimentarios

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Puerto Tarragona atrae inversiones del sector privado para optimizar y descarbonizar el transporte de agroalimentarios a granel. Grupo Jorge, Go Transport y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) suman esfuerzos para promover el ferrocarril como el medio de transporte más eficiente en las operativas de cereales y otros productos agroalimentarios a granel. Este proyecto incluye la concesión a Aralogic, empresa de Grupo Jorge, de una nave en el Muelle de Aragón del puerto tarraconense donde ya se están llevando a cabo operativas de carga de ferrocarril optimizadas.

Asimismo, la operadora ferroviaria Go Transport invierte 35 millones de euros en la adquisición de nuevas locomotoras eléctricas que permitirán incrementar la eficiencia de las operativas de carga y transporte de cereales un 16%. Este viernes, 27 de junio, ambas empresas y la APT han presentado el proyecto, en un acto que ha contado con la participación del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Óscar Ordeig, y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez.

Este proyecto conjunto entre Grupo Jorge, Go Transport y Port Tarragona incrementará las operativas de transporte de cereales en ferrocarril con una doble finalidad. Por un lado, se busca optimizar al máximo los procesos de carga y usar convoyes que permitan más capacidad, consiguiendo una mayor eficiencia en cada servicio. Por el otro, hay una clara vocación de avanzar en la descarbonización de la logística del sector del cereal gracias a la sustitución progresiva del camión por el tren, consiguiendo un transporte con bajo impacto ambiental.

Así pues, el objetivo es transportar 306.000 toneladas de cereal al año desde las instalaciones de Aralogic en Puerto Tarragona hasta las estaciones Zuera y Sariñena (Aragón). Esto supondrá el envío de 350 trenes, que permitirán la supresión de 12.000 trayectos en camión por carretera y, lo que supondrá una reducción de 6.000 toneladas de CO2 derivadas del transporte.

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